Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Deuda de "blindaje" con España "avanza muy bien"
Es por la deuda de 960 millones de dólares que contrajo el país con el gobierno español por el "blindaje" de 2001, durante el gobierno de la Alianza
30 de enero de 2007
El ministro español de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy, en Bruselas, que las negociaciones entre Madrid y Buenos Aires para cancelar la deuda que Argentina
contrajo con España en 2001 "avanzan muy bien", aunque evitó brindar mayores precisiones sobre el tema.

"Estamos trabajando. Se está avanzando muy bien, pero no puedo decir nada más", dijo Solbes a la AFP, al margen de una reunión de ministros europeos de Finanzas en Bruselas.

La negociación abarca la deuda de 960 millones de dólares que contrajo Argentina con España en el marco del "blindaje" que recibió el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) en plena crisis financiera.

Durante la XVI Cumbre Iberoamericana que se celebró en Uruguay en noviembre pasado, los gobiernos argentino y español habían acordado el pago de esa deuda antes de 2012, aunque sin establecer los mecanismos de la cancelación.

El pago de la deuda a España se enmarca en la política del presidente argentino Néstor Kirchner de renegociar y reducir la deuda externa de su país.

En marzo de 2005, el gobierno argentino puso fin al default de bonos en mora por 81.800 millones de dólares, mediante un sistema de canje que logró la adhesión de 76,07% de los acreedores.

En tanto, el resto de la deuda impaga quedó congelada por el rechazo de sectores bonistas de adherir al canje propuesto por el país con una quita porcentual de 50 a 75 por ciento, según el bono del cual se tratara.

Por otro lado, Argentina canceló por anticipado en enero de 2006 su deuda con el FMI de 9.500 millones de dólares.

Ahora, el objetivo de Kirchner es renegociar la deuda total de Argentina con el Club de París, que asciende a 6.000 millones de dólares, incluyendo capital, intereses y atrasos, desde que el país declaró la moratoria en diciembre de 2001.