Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
AMIA califica de "lamentable" amenazas de Irán
Así lo aseguró el titular de la entidad, quien pidió además a Interpol detenga a los ciudadanos iraníes que están acusados de haber tenido participación en el atentado
30 de enero de 2007
El titular de la AMIA, Luis Grynwald, calificó hoy de "lamentable" la intimidación sufrida por los fiscales del caso por la voladura de la mutual judía y reclamó
que Interpol ponga en marcha los mecanismos para detener a los ciudadanos iraníes acusados por el atentado.

"Si el 18 de marzo Interpol dicta el alerta roja en todo el mundo tendremos la chance de que esta gente, si sale de Teherán o pisa suelo extranjero sea detenida", evaluó Grynwald al referirse a la fecha en que le organismo policial decidirá si avanza con el pedido de la Justicia argentina.

En tanto, mañana el titular de la DAIA (la organización política de la comunidad judía en la Argentina, Aldo Donzis, se reunirá con el presidente Néstor Kirchner y "posiblemente" el tema forme parte de la agenda del encuentro, reconoció una fuente de la entidad a la agencia Noticias Argentinas.

Por el momento, el pedido de captura internacional dispuesto por el juez federal Rodolfo Canicota Corral contra ciudadanos iraníes todavía es analizado por el área de "Asuntos Legales" de Interpol, que tomará una definición el próximo 18 de marzo.

Sobre las amenazas sufridas en Francia por los fiscales de la causa AMIA Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, Grynwald las calificó de "lamentables" y las atribuyó a la "falta de argumentos" de Irán.

"Parece que los representantes iraníes deben haberse quedado sin argumentos ante las sólidas pruebas que llevó la delegación argentina", señaló el dirigente en declaraciones a Radio 10.

Los fiscales Nisman y Martínez Burgos denunciaron haber sido blanco de una intimidación por parte de representantes del gobierno de Irán durante una reunión realizada la semana pasada en la sede central de Interpol en la ciudad francesa de Lyon.

A su regreso, los fiscales comunicaron lo sucedido al canciller Jorge Taiana, quien convocó el viernes pasado al encargado de negocios de Irán en la Argentina para transmitirle una queja, confirmaron fuentes de la Cancillería.

"Si insisten con la captura vamos a pedir la de ustedes también", les habrían dicho, según trascendió de fuentes judiciales, los representantes de la república islámica a los fiscales federales, durante la reunión.

El encuentro había sido convocado por las autoridades de Interpol y el incidente se produjo en una reunión conjunta de la que también participaron representantes de Policía Internacional.

La semana pasada, el Estado argentino reclamó a Interpol, en la ciudad francesa de Lyon, la difusión de las órdenes de captura que la Justicia Federal libró contra el ex presidente iraní Alí Bahramie Rafjansani y otros ocho sospechosos del ataque
a la AMIA, siete de ellos también ciudadanos de ese país.

El fiscal Nisman, que encabezó la delegación argentina en Francia pidió la "difusión roja" o máxima prioridad, de las órdenes de captura que el juez Canicoba Corral firmó en noviembre pasado.