Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Enviado del Rey pidió a Tabaré retomar diálogo con Argentina
Yañez Barnuevo se reunió con el presidente del Uruguay pero nadie sabe cómo superar el conflicto. El "facilitador" volverá este miércoles a Buenos Aires y sigue la negociación
30 de enero de 2007
El presidente Tabaré Vázquez se reunió hoy con el enviado del rey de España, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, para buscar una salida al conflicto con Argentina.

Yáñez Barnuevo le pidió a Tabaré que retome el "diálogo" con el gobierno argentino, con el fin de iniciar un camino que destrabe el conflicto binacional por las pasteras.

Yáñez Barnuevo trazó a Vázquez un "completo escenario" del punto en que se encuentra el conflicto y concluyó en que "sólo sentándose a dialogar" en el nivel gubernamental se podrá derivar en una factible salida.

Las fuentes oficiales del gobierno uruguayo se limitaron a responder que "la reunión duró una hora y cuarto y no va a haber declaraciones" formales de ningún partícipe de la reunión que transcurrió en la residencia presidencial de Suárez.

Trascendió, de cualquier modo, que el jefe de Estado uruguayo le expresó al emisario del rey Juan Carlos I su "preocupación" por el nivel alcanzado por el conflicto, a la vez que su "disposición al diálogo, en tanto se den las condiciones apropiadas".

Acompañaron a Vázquez en el encuentro el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el director general de la Cancillería, el embajador José Luis Cancela, consignaron las fuentes oficiales.

Yáñez Barnuevo, tras este paso por Montevideo, continuará su actividad de buenos oficios en Buenos Aires, cuando se reúna con el canciller Jorge Taiana, y el jueves prevé regresar a la capital de Uruguay para cerrar la gestión.

En la tercera ronda de gestiones, Yáñez llegó procedente de Buenos Aires donde estuvo reunido con autoridades del gobierno argentino efectuando tareas similares. Sin embargo, las tratativas hacia una solución se han mantenido en reserva.

El canciller Gargano sostuvo, antes de reunirse con el español, que llegó "la hora de terminar con este absurdo diferendo que ha creado una situación muy perjudicial para Uruguay con la pérdida de varios millones de dólares".