Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Echaron a funcionaria encargada de medir la inflación
En una decisión polémica, la ministra Miceli decidió relevar a la directora responsable de verificar el comportamiento de los precios. Todos miran a Guillermo Moreno
31 de enero de 2007
El Gobierno dispuso hoy el reemplazo de la funcionaria del INDEC que tenía a su cargo la confección del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en una
decisión sorpresiva que se produce en momentos en que ese la inflación de enero se podría ubicar en torno al preocupante 1,5 por ciento.

El Ministerio de Economía desplazó de su cargo a la directora del Indice de Precios de Consumo, Graciela Bevacqua, con años de trayectoria en el organismo, por Beatriz Paglieri, actual funcionaria del Palacio de Hacienda y ajena al organismo.

Apenas conocido este reemplazo, algunas fuentes oficiales salieron a aventurar que en realidad el índice de inflación de enero se ubicará cerca del uno por ciento.

Paglieri, cuya designación oficial se conocerá en las próximas horas, se desempeñó en distintos cargos de Economía, ocupando distintos puestos en la secretaría de Agricultura y en la de Industria y Comercio, y en el ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, todos cargos públicos que viene ocupando desde 1978.

Antes de esa fecha, Paglieri trabajó en el sector privado, en la empresa Foxboro, donde desarrolló tareas como asistente financiero para el control y fijación de precios, y de nuevas fórmulas matemáticas de reajuste de precios.

El cambio se produce en momentos en que las versiones inflacionarias sobre enero, pasaron del 1,5 por ciento, que habían pronosticado especialistas del sector privado, a menos del 1 por ciento para ese mes, según versiones extraoficiales
que dejó trascender el INDEC.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, se limitó a calificar "cambio funcional" el de Bevacqua por Paglieri.

Según Miceli, el gobierno no tiene "ningún problema con los índices del INDEC" y, por el contrario, señaló que que "estamos contentísimos porque el país sigue creciendo y decae el desempleo, la pobreza y crece la construcción".

Por su parte, el ex ministro Roberto Lavagna, a raíz de ese cambio de funcionaria, dijo que los índices que difunde el INDEC "han perdido credibilidad", aunque en su gestión como ministro reemplazó al director del INDEC, Juan Carlos Del Bello, por el
actual Lelio Mármora.

Lavagna desplazó al funcionario después de mantener una polémica pública por los índice de desocupación con los técnicos del INDEC.

Del Bello, por su parte, había sido designado en reemplazo de Miguel Montero, durante la gestión del ex ministro Domingo Cavallo en el gobierno de la Alianza.