Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner firmó el acuerdo con España por la deuda
Son U$S 982,5 millones pedidos por De la Rúa. Este año se saldará el 10 % del capital más 4 cuotas trimestrales por el interés. Ahora negocian con el Club de París
31 de enero de 2007
El presidente Néstor Kirchner suscribió el acuerdo por el que se compromete a abonar en seis años la totalidad de la deuda de 982,5 millones de dólares que la Argentina mantiene con España por el blindaje financiero, aprobado durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

Durante un acto realizado en el despacho presidencial, el Presidente firmó el compromiso durante una ceremonia en la que participó el enviado especial del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de Estado del ministro de Economía, David Vergara Figueras, y la ministra del área argentina, Felisa Miceli.

El secretario de Finanzas, Sergio Chodos, detalló que Argentina comenzará a pagar este año el 10 por ciento del capital, alrededor de 100 millones de dólares, más
cuatro cuotas trimestrales correspondientes al interés.

La rubrica del acuerdo fue anunciada en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la cual los funcionarios de ambos países intercambiaron agradecimientos y destacaron el trabajo de los equipos técnicos durante la negociación.

Miceli agradeció en nombre del pueblo argentino el apoyo brindado por España durante la última crisis económica, en tanto que el funcionario español dijo que el acto era "un motivo de satisfacción para el gobierno español".

Miceli se refirió a la negociación por la deuda con el Club de Paris. "Estamos en un proceso de negociacion intercambiando información sobre la deuda que tenemos con cada uno de los países y también con la conciliación de esos números con la capacidad de pago de la Argentina", dijo.

El acuerdo debe ser ahora aprobado por ambos gobiernos, en lo que constituye simplemente un paso formal para el inicio de los pagos a España.