Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La AFIP comenzó el nuevo empadronamiento inmobiliario
Es para las inmobiliarias y aquellos dueños de inmuebles que alquilen cinco o más propiedades y reciban más de 8 mil pesos mensuales o 96 mil anuales por ese concepto
1 de febrero de 2007
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comienza hoy a empadronar inmobiliarias y dueños de inmuebles que alquilen cinco o más propiedades, y reciban más de 8 mil pesos mensuales o 96 mil anuales por ese concepto.

Quienes no se inscriban en este registro quedarán inhabilitados para realizar cualquier tipo de operación de compra, venta o alquiler de viviendas.

El registro forma parte del fuerte control que el organismo recaudador comenzó a ejercer sobre el sector inmobiliario, para evitar evasiones impositivas.

Es que en ese sector la AFIP verificó varias infracciones como subvaluación en escrituras y evasión en el pago de Bienes Personales y del impuesto a la transferencia, según informó.

Asimismo, detectó que hay contribuyentes de Bienes Personales que compran inmuebles o venden una propiedad para comprar otra y que no paguen el Impuesto a las Transferencias (ITI).

El empadronamiento de inmobiliarias y dueños de inmuebles que cumplan con los requerimientos indicados por la AFIP se comenzó a realiza a través de la página Web del organismo.

De acuerdo a la Resolución General 2168, publicada en el Boletín Oficial el 11 de diciembre pasado, deberán inscribirse a este registro quienes intervienen en las operaciones de compraventa y/o alquiler de bienes inmuebles deberán inscribirse en el "Registro de Operaciones Inmobiliarias".

La otra pata de este fuerte control que la AFIP ejercerá sobre el mercado inmobiliario es la implementación de la obligatoriedad del pago de las operaciones de compraventa de inmuebles con cheques, tarjetas de crédito o débito o transferencias bancarias.

De esta manera, el Estado pretende "blanquear" las operaciones del mercado.

El plazo para inscribirse vence el 16 de marzo próximo, momento a partir del cual todas las transacciones inmobiliarias de compra y venta deberán contar con un certificado emitido por las oficinas de la AFIP para luego poder realizar la firma de la escritura.

El organismo recaudador otorgará ese certificado una vez que haya corroborado que coincide el valor de venta al que fue ofrecido el inmueble con el precio final al que se concretó la operación.

En diálogo con Infobae.com, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) Hugo Mennella, aclaró que la inscripción actual "no incluye ahora a las operaciones, lo que podría estar previsto para después".

"Con la AFIP estamos en permanente contacto. Solicitamos que nos den un borrador del proyecto del Registro de Operaciones de lo que aún no tenemos información oficial", reclamó Mennella.

En cuanto al empadronamiento de las operaciones, el titular de CIA advirtió que temen que esto "pueda ahuyentarlas".

Además, dijo que "por otro lado está el tema de la confidencialidad".

"Una propuesta que defendemos es que se mejore la valuación fiscal y que baje la alícuota, lo que tiene dos ventajas: valores más aproximados a los reales con escrituraciones que no puedan hacerse por debajo y engrosamiento de los inscriptos en bienes personales", explicó Mennella.