Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Intentó fugarse otra vez acusado en caso Gelman
El coronel retirado Gilberto Vázquez, acusado de estar vinculado a la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman. Quiso escaparse de la cárcel de Montevideo
2 de febrero de 2007
Por segunda vez, el coronel retirado Gilberto Vázquez, detenido en una cárcel especial de Montevideo y con pedido de extradición por parte de la Justicia argentina por su presunta vinculación con la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman hace tres décadas, intentó fugarse de la prisión, pero los guardias frustraron su intención.

Según los medios uruguayos, los guardias del ex Batallón Ingenieros, actual unidad 8 de Montevideo, donde se encuentra detenido el ex militar detectaron su plan de escape a tiempo y lograron frutar la fuga. El diario El País informó que Vázquez intentó usar dulce de membrillo para corroer los barrotes de la celda y tenía escondida entre sus pertenencia una pequeña sierra.

Finalmente, el represor -acusado por violaciones a los derechos humanos y requerido y con pedido de extradición por parte de la justicia argentina- fue sometido a un arresto a rigor, confinado a un "encierro total" y privado de la posibilidad de visitas por los próximos 60 días.

Sin bien esta vez, el intento de escape fue frustrado, no sucedió lo mismo el 3 de julio del año pasado cuando el ex coronel se fugó del Hospital Militar donde estaba siendo atendido por una afección en la próstata.

Su aventura duró sólo cuatro días, porque el 7 de julio fue recapturado por una comisión de Interpol oculto en la casa de una prima en el barrio Sur de Montevideo. en un primer momento el ex militar, que presentaba una imagen muy cambiada con extensiones de pelo color caoba y vestimenta andrajosa, intentó escaparse por la azotea. Sin embargo, y pese a que portaba un arma, cuando se vio rodeado por los efectivos, decidió entregarse.

A raíz de esa fuga, Vázquez y otros militares procesados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya (1973-1985) fueron trasladados a la Cárcel Central desde sus alojamientos en dependencias del Ejército, donde gozaban de un régimen de arresto flexible.

Más tarde, el último 23 de diciembre, cinco oficiales del Ejército -Vázquez entre ellos- y dos ex policías procesados por crímenes durante el gobierno de facto, fueron encerrados en una prisión especial que acababa de construirse.