Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Alarma en Europa por otro brote de gripe aviar
Unos 2600 pavos murieron en una granja de Inglaterra, debido a la cepa más peligrosa la H5N1. La Comisión Europea (CE) confirmó el brote. Es el segundo de este año
3 de febrero de 2007
La cantidad de pavos que murieron por la cepa H5N1 de gripe aviar, la más virulenta del mal, en una granja del condado de Suffolk, este de Inglaterra, es de unos 2.600.

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy el brote de H5N1 después de que recibiera los resultados de la Agencia de Laboratorios Veterinarios de Weybridge, en Surrey (sur de Inglaterra).

De acuerdo con el Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), en la explotación agrícola donde se halló la gripe aviar, cerca de Halesworth, hay otros 160.000 pavos, que tendrán que ser sacrificados.

A partir de ahora, se aplicará una zona de protección de tres kilómetros y un área de vigilancia de diez kilómetros.

Las autoridades británicas habían informado anoche de que los pavos habían muerto por el virus H5 de gripe aviar, pero esperaban los resultados de laboratorio para establecer a qué cepa correspondía.

La granja donde se criaban los pavos pertenece a Bernard Matthews y está situada en Holton, cerca de Halesworth.

Tras detectarse el H5, las autoridades impusieron una serie de restricciones en torno al área afectada.

Según los medios británicos, fue el propio granjero quien alertó a las autoridades al observar en los últimos días un inusual "índice de mortalidad significativo" en su corral.

Entre un 80 y un 90 por ciento de los pavos mostraban indicios de enfermedad, con síntomas como falta de apetito y malestar general, típicos de la gripe.

Las primeras muertes de los pavos se detectaron en el pasado martes y el resto el pasado jueves.

Una portavoz de Defra precisó anoche que el riesgo de que la gripe aviar pase a los humanos es muy bajo.

La cepa H5N1 ha causado más de un centenar de muertes humanas en todo el mundo, especialmente en el sudeste asiático.

Los expertos temen que esta cepa pueda mutar hasta ser capaz de transmitirse entre personas, lo que podría desencadenar una pandemia.

En mayo del año pasado, más de 50.000 pollos fueron sacrificados en el condado de Norfolk, también en el este de Inglaterra, tras un brote del virus H7 de la gripe aviar.

En marzo de 2006 se halló muerto un cisne en Fife, este de Escocia, con la cepa H5N1.