Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Ex espía francés desmintió dichos de Alfredo Astiz
Bertrand Yves María De Parseval. Se presentó en la embajada argentina en Tailandia para declarar ante la justicia y dijo que "jamás" tuvo contacto con la dictadura
3 de febrero de 2007
El ex espía francés Bertrand Yves María De Parseval, citado por los represores Alfredo Astíz y Luis María Mendía como responsable del secuestro de dos monjas en
Argentina, se presentó en la Embajada argentina de Tailandia y rechazó los dichos de los represores.

De Perseval, quien vivió en la Argentina en las décadas del 60 y 70, se presentó este viernes en al sede diplomática argentina en Bangkok para hacer un testimonio ante la justicia y rechazar de plano haber participado en el secuestro y tortura de personas.

Astíz y Mendía lo habián nombrado en sus declaraciones judiciales con el fin de desarrollar una estrategia que ponga el foco en la supuesta participación de agentes franceses en las tareas más duras de la última dictadura militar.

El hecho puntual es el secuestro de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, en 1977, ocurrida en la puerta de la iglesia Santa Cruz del barrio porteño de San Cristobal.

Por otra parte, en una entrevista a una agencia internacional, De Parseval aseguró que "jamás" tuvo relación con la última dictadura, que "nunca" vio a las monjas y que "no" estuvo en la Iglesia de Santa Cruz, donde fueron secuestradas.

En la embajada argentina, De Parseval admitió que durante su juventud actuó en la Organización del Ejército Secreto (OAS), la banda paramilitar con que Francia intentó sofocar la guerra de liberación nacional de los argelinos.

Según su relato, en 1964 se instaló en Corrientes donde se dedicó a tareas de agricultura, y reiteró que nunca desarollo "tareas políticas" en la Argentina.

Las religiosas Duquet y Domon antes de participar en las primeras reuniones de la madres de Plaza de Mayo, residieron en la ciudad correntina de Goya, donde llevaron a cabo tareas sociales.

"Estoy dispuesto a viajar a la Argentina y ponerme a disposición de la justicia", planteó De Perseval, quien -producto de su actividad en la Guerra de Argelia- tiene una pierna ortopédica.

En ese marco, la madre de un desaparecido, María del Rosario Cerruti, testimonió haber visto que uno de los secuestradores padecía aquel problema físico.

De todas formas, fuentes judiciales han indicado que ese hombre rengo podría ser el ex oficial del Ejército, adscripto a la ESMA, Juan Carlos Coronel, quien hoy tiene prisión preventiva.