Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Asambleístas realizaron "caravana acuática" ante Botnia
Unas 25 embarcaciones estuvieron navegando por el río Uruguay y llegaron a la altura de la empresa finlandesa, en Fray Bentos, para protestar por la construcción de la pastera
3 de febrero de 2007
Ambientalistas de Gualeguacyhú efectuaron hoy una "caravana acuática" en las aguas del Río Uruguay para protestar contra la instalación de la papelera de Botnia, en la orilla opuesta a la ciudad.

No obstante la protesta, desde la Prefectura Naval señalaron a que no se había cortado el tránsito del canal, como desde algunos sectores se indicó.

La novedosa manifestación se desarrolló en el canal de acceso al río Uruguay a la altura del kilómetro 87, frente al balneario "Las Cañas" de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, lugar donde se concentraron los participantes en sus propias embarcaciones.

Bajo el lema "Sí a la vida", los vecinos se dieron cita en ese punto alrededor de las 11:00 y permanecieron navegando por las inmediaciones apróximadamente por algo más de una hora.

Los asambleístas, que implementaron el "piquete acuático", desplegaron una cadena de sogas "de unos 80 metros de largo, con 15 barriles que funcionaron como boyas".

Sobre uno de los barriles falmeaba una "bandera de Finlandia y al lado otra bandera negra de piratas", en rechazo a la planta de celulosa de ese país.

En la caravana los ambientalistas también llevaron una imagen de la virgen Stella Daris, patrona de los navegantes y arrojaron una ofrenda floral en el río, a la altura de donde está ubicada la planta de Botnia.

Según precisaron los organizadores, "fue una manifestación pacífica que demostró la capacidad de reacción de esta sociedad a las acciones ilegales de Botnia, Finlandia y Uruguay".

Personal de Prefectura nacional a cargo del operativo de seguridad confirmó que la protesta, compuesta "por alrededor de 25 embarcaciones", no generó inconvenientes a la navegación de la zona.

Asimismo, señalaron que la misma siempre se concentró en "aguas argentinas", y no en zona marítima perteneciente a Uruguay.

La protesta se llevó a cabo horas antes de que los ambientalitas de Gualeguaychú, Colón y Concordia bloquearan los tres pasos fronterizos que comunican esa provincia con Uruguay, en rechazo a la pastera finlandesa.