Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Desalojan puestos de La Salada con Gendarmería
La orden tenía 10 años de antigüedad y se lleva a cabo en el marco del un plan de saneamiento. Los stands funcionan en paralelo con ferias legales. Gendarmería actuó de madrugada
9 de enero de 2012
Puesteros de la feria La Ribera, cercana al complejo de ferias La Salada y ubicada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, eran trasladados este lunes por la mañana a un predio de las cercanías, en el marco del saneamiento del Riachuelo que lleva adelante la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Un vocero del ACUMAR dijo a Télam que "se está realizado esta mañana desde las primeras horas el traslado de los puestos que se encontraban en la denominada feria La Saladita o La Ribera".

"La feria se encontraba ubicada sobre el denominado camino de sirga, también había puestos con pilotes dentro del Riachuelo y otros que solían ubicarse sobre el mismo puente del ferrocarril", agregó.

El vocero del ACUMAR, cuyo presidente es el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, remarcó que "hay una manda del Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, para el desalojo del camino de sirga".

El llamado "camino de sirga" está contemplado en el Código Civil en los artículos 2639 y posteriores e implica una restricción al dominio de aquellos que tienen propiedades que limitan con ríos y canales que sirven de comunicación por agua.

En estos casos existe la obligación de dejar un camino público de 35 metros hasta la orilla del río o canal y no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existan, ni deteriorar el terreno de manera alguna.

Para dar cumplimiento a la orden del juez Armella, que en estos casos tiene un mandato de brazo ejecutor de la Suprema Corte de Justicia, "la Secretaría de Ambiente, la ACUMAR y la Municipalidad de Lomas de Zamora, cuyo titular es Martín Insaurralde, gestionaron el traslado de unos 12 mil puestos allí ubicados hasta un predio de las cercanías".

El vocero del ACUMAR afirmó que "el traslado fue consensuado con los puesteros" y que para ello "el 70 por ciento estuvo de acuerdo y firmó".

El operativo de traslado, a cargo del Secretario Ejecutivo del ACUMAR, Carlos Balor, hasta las 9:30 se llevaba a cabo sin inconvenientes.