Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Asambleístas mantienen cortes
Realizaron un corte total en los tres puentes que comunican Entre Ríos con Uruguay. Los vecinos preparan una nueva protesta para la semana próxima, de igual manera
3 de febrero de 2007
Los tres pasos fronterizos que vinculan Entre Ríos con Uruguay fueron nuevamente bloqueados por vecinos de Gualeguaychú, Colón y Concordia, quienes rechazan la instalación de la papelera de Botnia a orillas del Río Uruguay en Fray Bentos.

El corte total, segundo en menos de una semana, se realizó a partir de la decisión de los ambientalistas de Concordia, quienes interrumpieron el tránsito en el puente "Salto Grande", sumándose a los bloqueos que se mantienen en los otros dos pasos binacionales.

Los vecinos de Concordia efectuaron una asamblea sobre la ruta y a través de la misma determinaron "por mayoría, en forma casi unámime" la realización de una medida similar el próximo sábado, para continuar con las iniciativas en contra de Botnia.

El ambientalista Leandro Pozzi aseguró que la Asamblea local llevará a cabo un nuevo corte la semana que viene, al tiempo que señaló que se esperan "ampliar las
protestas en la medida en que se sumen todos los ciudadanos y la convocatoria se haga más masiva".

Además, explicó que dentro del debate se trató la posibilidad de "implementar un corte extendido por 18 horas a partir de la noche del próximo sábado", aunque aclaró que esa moción "no prosperó".

"Estuvo todo normal, coodinamos perfectamente con el personal de Gendarmería Nacional", señaló Pozzi a NA, en relación al desarrollo de la protesta.

Los manifestantes se concentraron alrededor de las 16:00 en la plazoleta de la Sociedad Rural local y desde allí partieron a través de una caravana de automóviles hacia el acceso al puente internacional "Salto Grande".

Pasadas las 17:00, los participantes llegaron al enlace vial y ocuparon ambos carriles de la ruta, dejando bloqueado totalmente ese paso.

Mientras tanto, los vecinos de Gualeguaychú siguen adelante con el corte en el puente internacional "General San Martín", sobre la ruta 136, una medida que se mantiene sin interrupciones desde el pasado 20 de noviembre.

Por su parte, los ambientalistas de Colón continúan con su protesta que tiene bloqueado al puente "General Artigas" desde el pasado miércoles, cuando se produjo el último corte simultáneo de los tres pasos fronterizos.

La medida se desarrolló en medio del principio de "entendimiento" que alcanzaron los Gobiernos de Argentina y Uruguay a raíz de las gestiones del facilitador real español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

A pesar del acercamiento al diálogo, el Gobierno uruguayo reiteró que no se sentará a negociar hasta que concluyan los cortes que afectan a los puentes internacionales que unen ambos países.