Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Sequía: alivio en el campo con las primeras lluvias
Intensas precipitaciones comenzaron a registrarse en localidades como Olavarría, Bahía Blanca y Puan, afectadas por la intensa sequía, generada por La Niña
10 de enero de 2012
En las últimas horas comenzó a llover en algunas de las regiones más afectadas por la histórica sequía que se registra en todo el país y los productores agropecuarios aguardan que las precipitaciones se prolonguen para evitar la pérdida de cosechas y la muerte del ganado.

La caída de agua se inició anoche en las localidades bonaerenses de Olavarría, Bahía Blanca y Puan. Horas más tarde, en Santa Rosa y General Pico (La Pampa) también comenzó a llover con una considerable intensidad, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El evento climático La Niña generó una extrema escasez de lluvias durante diciembre en todo el país, cuyas cosechas del ciclo 2011/12 necesitan lluvias abundantes en los próximos días para frenar el deterioro de los cultivos en la mayor zona agrícola del territorio.

La sequía que golpea desde hace semanas al país está llevando a los productores locales a incrementar sus reclamos al recién llegado ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, incluida una histórica demanda para que se postergue el cobro de las reteciones a las exportaciones.

Los agricultores realizaron ayer asambleas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para discutir una batería de pedidos al Gobierno Nacional.

"Los efectos de la sequía se multiplican y la situación de los productores se agrava con cada día que no llueve", dijo Hugo Biolcati, presidente la Sociedad Rural Argentina (SRA).

"Hay que dedicar una gran parte de la recaudación por retenciones (impuestos a la exportación) a paliar la grave situación que viven hoy los productores, pero el mejor fondo anticíclico es una baja de las retenciones", señaló Biolcati.