Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Mujer nigeriana murió por gripe aviar
3 de febrero de 2007
Exámenes de laboratorio confirmaron que la muerte de una mujer de 22 años en Nigeria se debió al violento virus H5N1, de la cepa que genera la gripe aviar, informó
este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de
un comunicado.

"Las muestras positivas iniciales de un laboratorio en Nigeria fueron confirmadas por el Centro de Referencia e Investigación de la Influenza en Londres", afirmó la OMS en su sitio de internet.

El organismo añadió que las muestras extraídas a las personas que estuvieron en contacto con la mujer, que murió en la ciudad nigeriana de Lagos el 17 de enero pasado, fueron negativas y no dieron señales de transmisión del virus.

"Más investigaciones están en curso para determinar el origen de la infección", agregó el comunicado.

Casos esporádicos de infección de gripe aviaria "no son imposibles", precisó la OMS.

El Gobierno de Nigeria también confirmó el anuncio hecho por la entidad de salud y aclaró que el virus está presente entre el ganado avícola nigeriano.

De acuerdo al vocero de la OMS, Gregorz Hartl, todo apunta a que se trató de un caso aislado, si bien el temor en Nigeria, una nación densamente poblada, ha ido en aumento.

La OMS confirmó que está trabajando con autoridades nigerianas en un plan de vigilancia.

Las autoridades esperan que más personas con aparentes síntomas del virus soliciten atención médica.

Científicos temen que el virus H5N1, de la cepa que produce la gripe aviaria, mute, se haga transmisible entre seres humanos y genere una pandemia.

"El virus en cuestión es bastante parecido al que hemos visto en el pasado. No hubo signos de mutación", dijo Hartl.

xpertos han asegurado que para Nigeria sería muy difícil controlar un brote masivo de la gripe aviar en personas.

La mujer nigeriana murió tras ayudar a su familia a desplumar un pollo. La madre de la víctima falleció el 4 de enero pasado, con similares síntomas.

La OMS reiteró este sábado que casos del virus H5N1 en seres humanos se relacionan con la manipulación de aves infectadas antes de ser cocinadas.

"Este tipo de prácticas representan el máximo riesgo de infección y deben evitarse", reafirmó Hartl.

Según lo informado por el gobierno de Nigeria, "focos del virus H5N1 en aves han sido reportados en 49 gobernaciones locales, a través de 19 estados" del país.

Familias de Lagos suelen criar aves, aunque sin tomar las precauciones de las grandes granjas avícolas.

La OMS reiteró este sábado que personas que manipulen aves muertas o vivas, así como carne cruda, deben desinfectar sus manos con agua y jabón. Pollos y huevos deben ser cuidadosamente cocidos, enfatizó la Organización.