Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Alerta en País Vasco por la explosión de una bomba
Estallaron explosivos en una terminal ferroviaria en las afueras de Bilbao que causaron daños considerables y un incendio. Creen que ETA es responsable
5 de febrero de 2007
Una bomba causó daños considerables y un incendio en una estación ferroviaria en las afueras de la ciudad de Bilbao esta madrugada y se sospecha que detrás de la explosión podría estar el grupo separatista vasco ETA.

El artefacto explotó en Barakaldo, una localidad en la periferia de Bilbao, dijo la policía de la región vasca.

Javier Balza, ministro del interior en el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, dijo que ETA puede ser el autor de la explosión. Poco antes, medios españoles de comunicación mencionaron como posibles responsables a jóvenes simpatizantes de ETA que suelen incurrir en hechos menores de violencia callejera.

Especialistas de la policía examinaban el lugar para determinar a los responsables del atentado, dijo Balza.

La explosión ocurrió casi 30 minutos después de la medianoche y mostró rasgos similares a los atentados cometidos por simpatizantes jóvenes de la banda separatista armada ETA.

El domingo, la policía detuvo a 18 fugitivos que pertenecen a un grupo vasco ilegal de jóvenes, el cual fue considerado como una organización terrorista el mes pasado por el tribunal máximo debido a sus vínculos presuntos con ETA.

Radio Nacional de España sugirió que la bomba podría ser una represalia por esas detenciones.

La explosión desató un incendio en el interior de la estación, donde operan trenes de transbordo. Los bomberos trabajaron varias horas para extinguir las llamas, y el servicio ferroviario fue suspendido hasta que el incendio quedó sofocado.

La bomba arrancó puertas y ventanas y las arrojó a una distancia de 10 metros del edificio, dijo el alcalde de Barakaldo Tontxu Rodríguez, según la versión electrónica del periódico El País. Señaló que es el tercer ataque cometido en la estación.

ETA hizo estallar el 30 de diciembre una bomba potente en el aeropuerto Barajas de Madrid que mató a dos personas y puso fin a un cese al fuego de nueve meses con el gobierno. Las autoridades españolas cancelaron los planes de negociar con ETA.