Expectativa por los números oficiales de la inflación de enero - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Expectativa por los números oficiales de la inflación de enero
El nuevo INDEC, luego de la separación de una funcionaria, dará a conocer la cifra, aunque trascendió que rondará en 1,2 %. No incluirá el aumento del 22% de las prepagas
5 de febrero de 2007
El INDEC informará que la inflación de enero fue de 1,2%, en medio de los cambios que impulsó la semana pasada el gobierno en la conducción del organismo.

Los datos definitivos sobre el IPC se conocerán oficialmente a las 16 horas, y el desafío que tendrá entonces el Ministerio de Economía a cargo de Felisa Miceli es que la difusión del índice en un porcentaje más bajo que el esperado por los analistas privados sea admitido por el público sin mayores críticas.

Para ello, el gobierno deberá dejar en claro qué sucederá con la ponderación del índice de prepagas. Sucede que originalmente el INDEC había comenzado a tomar como medición válida a la que informaba el incremento de 22% en promedio, lo que llevaba la suba por encima de 1,6%. Sin embargo, la intervención que hizo la nueva conducción encabezada por Beatriz Paglieri, ordenó cambiar la estimación por el régimen de «copagos» que en lugar de ese porcentaje, reglamenta incrementos no mayores a 2%.

La explicación pública que se dará oficialmente hoy sobre este capítulo, es que las facturas que indicaban incrementos de 22% son en realidad «notas de crédito» que deberán descontarse en febrero.

En el resto de los rubros que mide el IPC, los datos oficiales hablan de aumentos importantes sólo en el caso del turismo, y por cuestiones estacionales.