Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Pampa: declaran "desastre agropecuario"
El gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) declaró en "desastre agropecuario" a 9,4 millones de hectáreas de campos en La Pampa a raíz de la sequía
16 de enero de 2012
El gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) declaró este lunes en "desastre agropecuario" a 9,4 millones de hectáreas de campos de la provincia de La Pampa a raíz de la prolongada sequía.

El mandatario firmó este lunes, a través de un decreto, la prórroga de la declaración de "Desastre Agropecuario por sequía" en los campos de la totalidad de lotes de los departamentos Hucal, Caleu Caleu, Utracán, Lihuel Calel, Chalileo, Limay Mahuida, Curacó, Chical Có y en casi todo Puelén.

Los campos de esos departamentos son áridos y semiáridos, cubren las dos terceras partes de la provincia y son considerados una de las zonas de cría de ganado vacunos más importantes del país.

La medida, que tiene vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012, permitirá postergar el pago de impuestos y acceder a créditos bancarios blandos y, en los casos de los desbancarizados, a préstamos bonificados para la retención de vientres.

Ahora se espera que el "desastre" también sea declarado por el Gobierno central: el pedido de homologación a nivel nacional está incluido en el orden del día de la reunión que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria llevará a cabo este martes, a las 11:00, en Buenos Aires.

"En los departamentos correspondientes a esa extensa área de la Provincia las precipitaciones en su intensidad, frecuencia y distribución han sido muy erráticas y dispares en general, haciendo que aún persistan los efectos de la sequía, ante la falta todavía de una buena recuperación del pastizal natural -casi único recurso forrajero de la ganadería bovina de cría, ovina y caprina en toda esta región- como también de los rodeos de esas especies animales ante la drástica reducción que han tenido en el stock", expresó el gobernador en el decreto.