Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El campo pide "respeto" al gobierno para poder "trabajar"
El presidente de CRA, Mario Llambías, dijo que las entidades del agro están "dispuestas a trabajar", y pidió que el campo "sea tratado con respeto"
5 de febrero de 2007
"El campo precisa ser tratado con respeto dejando de lado las actitudes patoteras de algunos funcionarios repudiables", sostuvo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

El dirigente dijo que las entidades del agro están "dispuestas a trabajar" con el gobierno para encontrar soluciones a los reclamos de los productores, pero admitió que existe "poco tiempo para evitar pérdidas en el campo".

La semana pasada, junto con CRA, la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Sociedad Rural Argentina acordaron retomar el diálogo con el gobierno en la búsqueda de soluciones para los reclamos del sector.

Las limitaciones a las exportaciones de carne, las continuas intervenciones en los mercados de hacienda y de granos, las retenciones a las ventas al exterior y las abultadas deudas financieras son algunos de los factores que más preocupan a los productores.

"El campo precisa que se concreten las acciones para corregir distorsiones en los mercados de trigo y maíz, en la producción de carne vacuna y porcina y en muchas economíasregionales, como el tabacoy el algodón", sostuvo el dirigente durante su visita a la exposición rural de Comodoro Rivadavia.

Dijo que el acercamiento con el gobierno "fue posible porque hubo señales claras desde la Presidencia de la Nación a través del ministro jefe de Gabinete de buscar caminos de concertación que permitan superar los problemas".

"Estamos dispuestos a trabajar en ese sentido. Pero también sabemos que tenemos poco tiempo para evitar que en muchas zonas nuestras producciones se comercialicen con pérdidas para el hombre de campo", afirmó.

Consideró que "la experiencia nos advierte que, amparados en la lucha contra la inflación, la cual compartimos, se repiten errores que no beneficiaron a los consumidores y produjeron enormes pérdidas para los productores, transfiriendo gran parte de nuestra renta a un pequeño grupo de empresas intermediarias".

El dirigente sostuvo que "existen cerca de 10.000 carpetas con problemas en el Banco Nación y aún no se sabe de la implementación del fideicomiso anunciado hace varios meses para deudores de hasta 20.000 pesos en origen ni cómo solucionaremos las restantes".