Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"Alerta naranja" por el calor en Buenos Aires
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja ante la persistencia de la alta temperatura en la ciudad y el conurbano bonaerense
19 de enero de 2012
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja ante la persistencia de la alta temperatura en la ciudad y el conurbano bonaerense que llegó a 33 grados mientras que para este viernes se espera llegue a 35. El alerta naranja se emite como forma de prevención ante olas de calor que "pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas", indicó el SMN.

El organismo remitió a las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir los llamados golpes de calor, entre las cuales figuran ventilar los ambientes e ingerir abundante agua.

El sistema de alerta va del verde, para la situación normal, y luego sucesivamente al amarillo, naranja y rojo y se basa en "las relaciones encontradas entre temperaturas máximas, mínimas y la mortalidad diaria en la ciudad de Buenos Aires en la última década", destacó el SMN.

El alerta naranja corresponde a un efecto de moderada a alta probabilidad de mortandad en la población si no se siguen las recomendaciones, en especial para la población más expuesta.

En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se percibieron hoy temperaturas cercanas a los 33 grados y una aún mayor sensación térmica por efecto de la humedad, mientras que para mañana están pronosticadas marcas entre 23 y 35.

La temperatura descendería levemente el sábado con márgenes pronosticados de entre 24 y 33 grados, mientras que el domingo a la mañana están previstos chaparrones aislados, y temperaturas entre 22 y 29.

Salud también recomienda evitar las comidas abundantes, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

La cartera sanitaria también propone usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; no realizar actividad física en ambientes calurosos; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre; protegerse del sol con elementos de sombra y cremas, y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

En particular para los más pequeños recomienda darles el pecho a los lactantes con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, mantenerlos en lugares frescos y ventilados, ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

Asimismo, el Ministerio de Salud sugirió que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.