Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Escándalo en protesta de asambleistas en Montevideo
Integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú efectuaron una protesta en la capital uruguaya para reclamar por las papeleras en Fray Bentos. Hubo forcejeos y agresiones
5 de febrero de 2007
En una nueva vuelta de tuerca del reclamo contra las papeleras, asambleístas de Gualeguaychú viajaron acompañados por sus pares porteños a Uruguay para llevar su reclamo directamente y entregarlo en mano, en forma de folletos, a los transeúntes de la capital del país vecino. Sin embargo, ni bien desembarcaron en tierra montevideana un grupo de lugareños impidió la acción de los argentinos.

Según Alicia Caldarone, de la Asamblea de San Telmo, relató a LANACION.com ya al llegar a la terminal en Montevideo de Buquebús, la Aduanda uruguaya les confiscó 500 afiches y 1500 panfletos que pensaban repartir. De todas maneras, marcharon hacia la Plaza Independencia donde los estaban esperando un grupo de uruguayos.

Intención de diálogo. "Nosotros vinimos con la idea de abrir un diálogo, de pueblo a pueblo. La división entre argentinos y uruguayos pasa por Finlandia y por las papeleras", señaló Jorge García, también miembro de la Asamblea Popular de San Telmo.

"Tuvimos que salir escoltados por las autoridades ya que nos provocaron con insultos, intentaron agredirnos y nos tiraron baldes de agua desde las ventanas" afirmó Caldarone.

La dirigente contó que la policía debió formar un cordón de seguridad para salir ilesos de la plaza.

Así transitaron unas tres cuadras, hasta que la policía logró subir a los argentinos a un vehículo, y llevarlos a la comisaría primera.

En el texto de la carta abierta, los asambleístas querían dejar claro que "el enemigo a vencer" no está del otro lado del Río de la Plata, sino mucho más lejos: en Finlandia.