Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Pesificación: la Corte dictó sentencia en 100 causas
Son a favor de la pesificación, iniciadas en reclamo de la devolución en dólares, que había surgido en el corralito financiero. Se agilizarán unos 60.000 expedientes
6 de febrero de 2007
La Corte Suprema dictó hoy sentencia a favor de la pesificacion de los depósitos en 100 nuevas causas, iniciadas en reclamo de la devolución en dólares de los montos que habian quedado atrapados en el corralito financiero, y dispuso conformar un equipo de trabajo para agilizar el tratamiento de 60 mil expedientes.

Voceros judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que, en el primer Acuerdo del año, el máximo tribunal dispuso aplicar para estos casos el criterio fijado en el "caso Massa", mediante el cual el 27 de diciembre pasado se avaló la
pesificación de los depósitos.

Además, según informó la Corte, se dará "prioridad a los depósitos de montos más bajos para atender la necesidad de personas con menos recursos".

De esta manera, el máximo tribunal busca solucionar uno de los mayores inconvenientes que afronta para este año, la acumulación de causas vinculadas al corralito y la pesificación.

Para ello, creó un equipo de trabajo para resolver y dar una "pronta solución" a las más de 60 mil causas pendientes por este problema.

Los voceros judiciales consultados destacaron que el nuevo equipo de trabajo, se abocará "full time" a la resolución de estos expedientes.

El 27 de diciembre pasado, la Corte puso fin al conflicto, al ordenar devolver un depósito convertido a 1,40 pesos por dólar, ajustado por el CER más un interés del 4 por ciento anual.

En ese marco, la Cámara Nacional de apelaciones dictó hoy su primer fallo basándose en el denominado "Caso Massa", al modificar una sentencia y ordenar que una mujer obtenga de un banco el reintegro de su depósito convertido en pesos a la relación de 1,40 pesos por cada dólar estadounidense, ajustado por el CER hasta el momento de su pago, más la aplicación sobre el mnto obtenido de intereses por el 4 por ciento anual -no capitalizable-.

El fallo fue firmado por los camaristas Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Eduardo Morán, y favoreció a María Gladys Abagnato, quien había iniciado acciones contra dos entidades bancarias presentando amparos contra el corralito financiero.

En el dictamen, al que tuvo acceso NA, se indicó que deben computarse como pagos a cuenta "las sumas que -con relación a dicho depósito- hubiese abonado la entidad a lo largo del pleito, así como las que hubiera entregado en cumplimiento de medidas
cautelares".