Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Fontevecchia: "Volvimos a fracasar con un diario"
El dueño de Editorial Perfil explicó las razones que llevaron a dejar de lado el proyecto de Libre y reconvertirlo en un diario deportivo cuya primera tapa fue para Maradona
11 de febrero de 2012
"Volvimos a fracasar con un diario, en este caso el diario Libre, que lanzamos el 2 de mayo del año pasado y no pudo encontrar su público".

Sincero, el dueño de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, explicó las razones que llevaron a reconvertir a Libre, el diario sensacionalista, en un medio deportivo.

Entre las causas que adujo, Fontevecchia mencionó que el sindicato de canillitas no permitió venderlo a la mitad del precio de los diarios de clase media, como sucede en todos lado con los diarios populares.

También acusó al Grupo Clarín, por lanzar otro diario popular, Muy, al mismo tiempo.

Pero con autocrítica, Fontevecchia admitió que "escudarse en acciones de los demás para justificar las propias derrotas no es completamente justo".

"Cometimos nuestros propios errores trasladando modelos editoriales adecuados para otros países que, ahora queda probado, no son viables en Argentina", explicó.

También admitió que se sobreestimó la cantidad de compradores nuevos que Libre podía generar.

Fontevecchia dijo que Libre fue un diario cuyo contenido "le resultaba más atractivo a una clase social más alta que a aquella a la que originalmente estaba destinado. Quizás allí se justifique la enorme repercusión que las notas de Libre tenían en medios audiovisuales y redes sociales, que no se correspondía con las bajas ventas de ejemplares". Fontevecchia brindó su reconocimiento a la redacción de Libre, que "ninguna responsabilidad tiene en esta frustración y que ha producido una acumulación de primicias superior a la de los diarios tradicionales".

Fontevecchia explicó también que "fieles al estilo de corregir y volver a intentar", y coincidiendo con el comienzo del campeonato de fútbol, se relanzó diario Libre en formato deportivo, con una modalidad diferente.

Aparece los siete días de la semana y no sólo de lunes a viernes, como antes. Y, esencialmente, por su posicionamiento en un nivel socioeconómico más alto y con un precio de tapa de casi el doble: hace dos meses Libre costaba $ 2. Libre Deportivo cuesta de martes a viernes $ 3,5 y, con más páginas, sábados, domingos y lunes, $ 4.

Los lectores de Perfil de Capital Federal, Gran Buenos Aires y la costa atlántica recibirán Libre gratis los fines de semana.

Por ahora, el diario se distribuirá sólo en esas zonas.

Un dato en el que Fontevecchia no abunda es en que Libre casi no pudo sacarle lectores a Diario Popular, aunque tal vez ese no era el objetivo planteado cuando se lo proyectó.