Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Boom de bodas en el Día de San Valentín
Festejar este día es un fenómeno que crece. No sólo más parejas se unieron, sino que también se dispararon ventas de artículos para enamorados
15 de febrero de 2012
Una vez más quedó demostrado que una fecha comercial puede más que cualquier otra cosa. A la tendencia mundial sobre la opción de casarse en este día se sumó Argentina: 53 parejas se unieron en la ciudad de Buenos Aires, prácticamente el doble que un martes cualquiera, y todo por la "magia" de hacerlo el Día de los Enamorados.

El Registro Civil informó que tenía programadas 53 bodas, contra 27 del martes pasado, o sea prácticamente el doble. Hubo 15 ceremonias en la sede central, 5 en San Cristóbal, 6 en Flores, 2 en Floresta, 7 en Villa Devoto, 7 en Belgrano, 8 en Palermo y 3 en Chacarita.

Además, las ventas de artículos relacionados con este día también explotaron. El presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, dijo que, "aunque se trata de una fiesta importada, se consolida en las principales ciudades de la Argentina la costumbre de celebrar" la fecha. Reveló que las ventas minoristas crecieron 25% a moneda constante y un 15% en unidades, en relación con el mismo día de 2011.

El dirigente dijo que el festejo preferido de las parejas son las salidas, "por eso consideramos al 14 de febrero como una fecha ideal para la gastronomía: restaurantes, hoteles y pubs trabajaron al 70% de su capacidad anoche, y para la cena de hoy las reservas están en el 85 por ciento".

Por su parte, la Cámara de la Mediana Empresa (Came), calculó en un comunicado que "con público récord, en 2012 el Día del Amor fue festejado en todas las ciudades del país, provocando un aumento interanual de 6,6% en las cantidades vendidas por los comercios minoristas vinculados a esa fecha".

Agregó que "la movida de San Valentín 2012 se extendió a todo el país, pero donde más se festejó fue en las grandes ciudades por las fuertes campañas publicitarias en la vía pública, y en las zonas turísticas, donde el 14 de febrero encuentra al público relajado y predispuesto a festejar".

"La suba se produce no solo por el mayor consumo de quienes ya venían participando de esos festejos, sino por el incremento notorio en la cantidad de gente que año tras año se suma a la movida valentiniana", indicó la entidad empresaria.

Confirmó, entonces, que festejar el Día del Amor es un fenómeno que crece en la Argentina "y si bien no tiene la dimensión de otras fechas comerciales, el impacto sobre las ventas va cobrando más trascendencia".

En 2012 se vendió de todo por el Día del Amor, "pero a diferencia de otros festejos, una característica de San Valentín es la búsqueda permanente de regalos exóticos, únicos y superoriginales", comentó.

Puso como ejemplo costosas veladas en hoteles de lujo, cenas en veleros, serenatas de mariachis, paseo en globo o un día de spa. "Este año sobresalieron, además, las líneas de productos propios que lanzaron muchos comercios y las ventas por Internet, sobre todo a partir de cupones de descuento", añadió.

Según una encuesta que efectuó la Came en 448 comercios de todo el país, por San Valentín, se vendió bijouterie (9,8% más unidades que en 2011), bombones y golosinas (5,5), celulares (igual), desayunos y cenas a domicilio (6,5), flores y plantas (12,5), hoteles y spa (5,8), indumentaria, lencería y ropa interior (6,5), joyería y relojería (igual), marroquinería (5,3), perfumería (11,2), regalerías (10,6), restaurantes (6,9), tarjeterías y suvenires (5,3), lo que da un promedio de 6,6% de aumento en unidades respecto de un año atrás.