Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
¿La plata podría combatir el cáncer?
Médicos especulan con que ese metal podría convertirse en una "bala mágica" contra la temible enfermedad, sin los efectos de la quimioterapia
16 de febrero de 2012
El tiempo dirá si lo que creen haber descubierto científicos británicos puede terminar provocando una revolución en la lucha contra el cáncer, pero las primeras informaciones alientan la esperanza. En un análisis de laboratorio, estos investigadores concluyeron que la plata puede terminar siendo tan efectiva para matar células cancerígenas como la quimioterapia, y sin las consecuencias para el tejido sano del paciente.

Médicos de las universidades inglesas de Leeds y Bradford detectaron que ciertos compuestos de la plata tienen la potencialidad de tratar ciertos tipos de cáncer.

El equipo, dirigido por doctora Charlotte Willans, investigó en pruebas de laboratorio compuestos químicos elaborados a partir de moléculas de plata y los expusieron con cierto éxito para tratar de destruir células cancerosas de mama y colon. En principio detectaron que tendría los mismos efectos destructivos de las células cancerosas que Cisplatin, una droga basada en el platino que se utilizar en quimioterapia con cierto éxito.

Según las conclusiones publicadas en la revista Dalton Transactions, de la Real Sociedad de Química, los compuestos de plata fueron tan efectivos como el Cisplatin para matar las células cancerosas, pero con menos efectos secundarios.

El problemas es que los especialistas aún desconocen por qué la plata destruye las células cancerígenas.

Sin alentar aún demasiadas expectativas en un tema de salud tan sensible, los científicos aclararon que hacen falta más investigaciones para determinar si la utilización de derivados de la plata puede terminar convirtiéndose en una terapia contra algunos tipos de cáncer.