Gripe H3N2: confirman la primera muerte en Argentina tras un caso detectado en Mendoza
El paciente estaba internado desde diciembre y presentaba enfermedades preexistentes. Hay en circulación del virus en 14 provincias
Un hombre de 74 años que permanecía internado en la provincia de Mendoza murió como consecuencia de una infección por gripe A H3N2.
Se trata del primer fallecimiento confirmado en la Argentina vinculado a esta variante del virus influenza, según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Salud provincial.
El paciente era un argentino radicado en España que había viajado a Mendoza para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia.
Su estado de salud se agravó pocos días después de su llegada al país y debió ser hospitalizado el 17 de diciembre, donde permaneció internado hasta su fallecimiento. Las autoridades confirmaron que presentaba comorbilidades que influyeron negativamente en la evolución del cuadro clínico.
De acuerdo con el parte médico difundido por el Hospital Carrillo y citado por medios locales, el hombre comenzó con síntomas febriles a las 48 horas de haber arribado a la provincia. Inicialmente, fue atendido en el Hospital Central y luego derivado a un centro asistencial del departamento de Las Heras.
Durante su internación desarrolló un cuadro de neumonía, acompañado por fiebre persistente, compromiso respiratorio y dolores musculares. Pese a la atención médica inmediata, el paciente tuvo una evolución desfavorable.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que permaneció en terapia intensiva, bajo aislamiento estricto y con monitoreo permanente, aunque su estado general siempre fue delicado debido a sus antecedentes médicos.
El caso fue confirmado oficialmente el viernes 2 de enero, tras los estudios correspondientes que permitieron identificar la presencia del virus influenza A H3N2.