Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno confía en que avance el diálogo con el campo
Alberto Fernández recibirá hoy, junto con otros funcionarios, a los representantes del agro y estimó que "ya ha pasado la etapa de los reclamos altisonantes"
8 de febrero de 2007
Hay mucha expectativa a horas de retomar el diálogo entre el Gobierno y las entidades del campo.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, manifestó hoy su "confianza" en que en el encuentro que mantendrá esta tarde con representantes del sector se "avance" en las negociaciones.

Y consideró que "ya ha pasado la etapa de los reclamos altisonantes y algunos inconvenientes en el diálogo". No obstante, dijo que le resulta "difícil entender" los reclamos cuando "la economía ha hecho que el negocio agrario se vuelva rentable".

"Espero que esto sea el comienzo de una nueva relación con el campo, de respeto mutuo", manifestó el funcionario en declaraciones radiales. Se refirió así a la reunión que mantendrán esta tarde en la Casa de Gobierno con representantes del sector.

Además del jefe de Gabinete, estarán en el encuentro la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el flamante secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, quien reemplazó a Miguel Campos.

La agenda del encuentro será abierta. Entre otros temas, en Economía trabajaban en la propuesta de un esquema de incentivos fiscales para que aumente la producción ganadera y mantenga sin sobresaltos el precio de la carne.

En tanto, las entidades del campo reclamarán al Gobierno que deje de intervenir en el precio de la carne que se comercializa en el mercado de Liniers. Por el tema, en diciembre pasado ya fueron al paro. La medida, que se extendió durante 11 días, en un principio fue convocada por CRA y FAA, pero a último momento se sumó la Rural. Las entidades reclamaban ante la constante intervención estatal en los mercados de ganados, carnes y granos.

Los otros puntos giran alrededor de la baja prometida 10 a 5% en las retenciones para la leche que aún no se concretó, precios razonables en el mercado interno para el trigo y el maíz y una solución para los pequeños productores endeudados con el Banco Nación.