Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Al menos 70 muertos en atentados y bombardeos en Irak
Un coche bomba estalló en una localidad del sur de Bagdad. Otro explotó en la capital irakí. además, cerca de 30 cuerpos aparecieron muertos a balazos en distintas localidades
8 de febrero de 2007
Treinta personas murieron y más de 50 quedaron heridas en dos atentados con coche bomba el jueves en Bagdad y en una localidad al sur de la capital, mientras que un ataque armado en el norte provocó otros cinco muertos.

Por otra parte, los cuerpos de 27 personas no identificadas y muertas a balazos fueron descubiertos el jueves. Diecisiete fueron encontrados a 50 km al sur de Bagdad, y otros 10 en Mosul, a 370 km al norte de la capital.

Al menos 20 personas murieron y más de 45 quedaron heridas en la explosión de un coche bomba en un mercado de Al Aziziyah, a 70 km al sureste de Bagdad, según un nuevo balance de los servicios de seguridad.

Un balance anterior de una fuente hospitalaria daba cuenta de 14 muertos y 28 heridos.

"El atentado tuvo lugar a media mañana, cuando el zoco estaba repleto de gente. Las víctimas fuero
Este es el primer atentado contra esta ciudad chiita, situada en el límite de las provincias chiitas del centro y del sur del país, y que hasta ahora había estado al margen de la violencia.

El miércoles en la noche, un doble atentado dejó siete muertos y 12 heridos en Suaira, a 20 km más al norte. Las explosiones tuvieron lugar no lejos de un local de la fracción chiita radical de Moqtada Sadr.

El jueves en la mañana, varios obuses de mortero cayeron en esta ciudad, hiriendo a cuatro habitantes.

En Bagdad, un coche bomba estalló al comenzar la mañana cerca de una mezquita sunita en el barrio de Al Amin (este), matando a 10 personas e hiriendo a 15, según un nuevo balance obtenido en los hospitales. Un anterior informe de los servicios de seguridad daba cuenta de seis muertos y diez heridos.

A 60 km al norte de la capital, cuatro policías y un civil murieron en un ataque contra una patrulla de la policía en el centro de Baaquba.

Baaquba, capital de la provincia de Dilaya, donde cohabitan chiitas, sunitas, kurdos y turcomanos, es escenario cotidiano de violencias confesionales que comenzaron el 22 de febrero de 2006 cuando un mausoleo chiita fue dinamitado en la ciudad sunita de Samarra.

Por otra parte, el ejército estadounidense anunció haber matado a "13 terroristas durante una incursión aérea contra un refugio utilizado por combatientes extranjeros en la región de Amiriya", al oeste de Bagdad.

"Unidades de la Fuerza Multinacional efectuaron (el jueves) una operación contra una región sospechosa de esconder a terroristas. La aviación de la Fuerza Multinacional intervino contra el objetivo, y mató a 13 terroristas", indicó un comunicado norteamericano.

Las unidades estadounidenses detuvieron a cinco sospechosos e incautaron armas, precisó el texto.