Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Quién es el maquinista de la tragedia en Once
Se trata de Marcos Antonio Córdoba, quien pese a estar en grave estado salvó su vida. Está internado en terapia intensiva en el Centro Médico Fitz Roy
23 de febrero de 2012
Las dudas sobre el estado de salud, físico y mental del maquinista que conducía la fatídica formación 3772 de la línea Sarmiento, de Once, son muchas.

Pero, quién es el hombre que este miércoles estuvo en boca de todos. Se trata de Marcos Antonio Córdoba, quien pese sa estar en grave estado salvó su vida y está internado en terapia intensiva en el Centro Médico Integral Fitz Roy, en el barrio de Villa Crespo.

Córdoba tiene 28 años y es vecino de la localidad de Paso del Rey, en el partido de Moreno. Sus más de cinco años de experiencia como maquinista no fueron suficientes para advertir la tragedia que tuvo lugar en la estación Once, cuando el tren que conducía no pudo frenar e impactó contra el sistema de amortiguación del andén, provocando la muerte de 49 personas y dejando centenares de heridos.

Herido, el conductor quedó atrapado en su cabina. Salió con ayuda de bomberos de la Policía Federal y de Defensa Civil, que debieron usar sierras para rescatarlo de entre los hierros retorcidos.

Luego de ser asistido por el SAME, Córdoba fue trasladado al Centro Médico Integral Fitz Roy, donde permanece internado en terapia intensiva a raíz de un politraumatismo.

Las versiones que indicaban que Córdoba se habría quedado dormido fueron desestimadas por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que informó que el conductor estaba descansado, ya que se trataba del primer viaje que realizaba en el día. Aunque el funcionario admitió que la responsabilidad por el choque es "una incógnita", advirtió que el maquinista cuenta con una foja de servicios "muy eficiente".

"Es un joven de 28 años con una foja de antecedentes buenísima, sobresaliente, y estaba descansado al momento en que ocurre el accidente porque había tomado servicio unas estaciones antes", afirmó Schiavi.

Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, sindicato que agrupa a los maquinistas, informó ayer a LA NACION que Córdoba será relevado del servicio y examinado por un médico de la empresa que determinará cuándo puede regresar a su trabajo. Si bien afirmó que su vida no corre peligro, los esfuerzos están puestos en preservarlo de un posible cuadro de estrés postraumático.

Además de la caja negra, de las grabaciones de las cámaras de video y del registro de voces en la cabina -entre el conductor y el encargado de línea-, el testimonio personal de Córdoba será clave para la investigación que desarrolla la Justicia.