Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Incendio en Villa Soldati
Fue en una villa de emergencia. Un total de 334 familias perdieron sus casas como consecuencia del siniestro. Más de 10 dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar
8 de febrero de 2007
Más de un millar de personas pertenecientes a 300 humildes familias porteñas perdieron hoy sus casas como consecuencia de un gigantesco incendio que se registró
en un asentamiento de emergencia situado en el barrio porteño de Villa Soldati.

Más de una decena de dotaciones de los Bomberos de la Policía Federal se encargaron de combatir el siniestro, durante el cual una mujer y su hija menor de edad resultaron heridas y al menos otras cinco personas sufrieron principio de asfixia, aunque no hubo víctimas de consideración.

El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, descartó que el incendio haya tenido alguna connotación política: "Prefiero creer que no es posible que cualquer alma pueda haber iniciado el incendio con algún fin político".

El funcionario estuvo en el centro para evacuados del barrio porteño de La Boca, uno de los lugares adonde los afectados por el incendio en Soldati pueden ser derivados.

Pese a ello, los investigadores sospechan que el incendio pudo haber sido intencional, y desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se formó un "Comité de Crisis" para brindar ayuda a los damnificados.

El siniestro, que generó graves daños materiales, se declaró alrededor de las 7:00 de la mañana en varias casillas de la denominada "Villa El Cartón", situada debajo de la Autopista AU7, en la intersección de Roca y Lacarra, a pocos metros de los
límites del Parque Roca.

Las precarias casillas estaban confeccionadas con cartones, chapas y maderas, por lo que las llamas tomaron rápidamente las viviendas y todo comenzó a arder.

Luego de varias horas de arduo trabajo, los bomberos pudieron sofocar las llamas, aunque el lugar quedó inhabitable.

El Gobierno de la Ciudad dispuso de cuatro lugares para asistir a los habitantes de la villa, que perdieron todas sus pertenencias.

Dos escuelas del distrito 19, en la zona del siniestro, un centro de evacuados de La Boca y otro situado en Lacarra y Varela, en Soldati.

Según la ministra de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno porteño, Gabriela Cerruti, las familias que se alojaban en el lugar estaban incluidas en un programa de vivienda oficial e iban a ser trasladadas próximamente.

Cerruti indicó que para asistir a las familias se montó un operativo para dar alojamiento y contención a las personas que perdieron sus hogares y gran parte de sus pertenencias.

A causa del siniestro se interrumpió el tránsito por la Autopista 7, y además el fuego causó algunos daños en la estructura de esa vía que va desde Pompeya a Parque Avellaneda.

Incluso, se deberán realizar estudios específicos para determinar el daño que ha sufrido la estructura de la autopista y, en ese caso, ver si la autovía permanece cerrada por algún lapso de tiempo.

Las llamas se esparcieron en pocos minutos por todo el asentamiento y se desprendió una densa columna de humo que podía ser vista desde distintos puntos de la ciudad, mientras que los pobladores evacuaron rápidamente sus casas resguardando lo que
pudieron de sus pertenencias.

A causa del incendio, el servicio de emergencias metropolitano SAME montó un operativo en el lugar, que incluyó la presencia de 15 ambulancias.

En el lugar, también colaboraron una importante cantidad de personal de la Guardia Urbana y Defensa Civil, que junto a efectivos policiales, se encargaron de evitar que los pobladores regresaran a sus casas para intentar recuperar pertenencias, por
el peligro existente en el lugar.

Según informó el director del SAME, Alberto Crescenti, las únicas personas heridas fueron una mujer y su hija, una niña de alrededor de 8 años, que debieron ser trasladadas al Hospital Santojanni, del barrio de Mataderos, con politraumatismos.

En tanto, al menos otras cinco personas, entre ellas un bombero, debieron ser asistidos con oxígeno, por sufrir principio de asfixia.

La ministra Cerruti indicó que el Gobierno porteño dispuso un "operativo de emergencia" para conseguir una vivienda transitoria para los damnificados.

Por otra parte, indicó que las más de 300 familias que perdieron sus casas en el incendio estaban incluidas en un plan propiciado por el Instituto de la Vivienda (IVC), con el que tienen un preacuerdo.

El plan prevé la construcción de viviendas económicas en la zona de Los Piletones, y otros dos predios de Villa Lugano, en la zona sur de la Ciudad.