Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Bush viajará a Latinoamérica, pero no a Argentina
Será en marzo y visitará Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, anunció la Casa Blanca. Se reunirá con Lula y Tabaré, pero no con Kirchner. Expectativa
8 de febrero de 2007
El presidente estadounidense, George W. Bush, realizará una gira entre el 8 y el 14 de marzo que lo llevará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, anunció este jueves la Casa Blanca.

Este viaje "subrayará el compromiso de Estados Unidos" con el continente, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, a la prensa.

La gira "destacará nuestra agenda común para impulsar la libertad, la prosperidad y la justicia social" en la región, añadió Snow.

La realización de este viaje había trascendido en los últimos días de fuentes oficiales en algunos de los países que visitará el mandatario.

"En Sao Paulo, Brasil, el presidente Bush se encontrará con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva para hablar de varios temas, incluyendo energía alternativa, y también se reunirá con otros líderes de la sociedad brasileña", dijo el vocero.

Luego el mandatario viajará a Uruguay, "para sostener reuniones bilaterales con el presidente Tabaré Vázquez", en reciprocidad a su visita a Washington en mayo de 2006, señaló Snow.

De Montevideo, Bush viajará a Bogotá para reunirse con el mandatario Alvaro Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en la región.

Allí, Bush destacará "el compromiso de Estados Unidos de apoyar la exitosa batalla de esta nación contra el narcoterrorismo y los esfuerzos para mejorar las vidas del pueblo colombiano", añadió.

La siguiente escala de la gira será Guatemala, en donde el jefe de la Casa Blanca se reunirá con el presidente Oscar Berger para poner de relieve "las cercanas relaciones" entre ambos países.

El itinerario del presidente Bush, que viajará acompañado de su esposa Laura, culminará en México, donde reforzará la "fuerte sociedad" entre Estados Unidos y ese país (también miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, junto a Canadá).

Allí "mostrará su apoyo a los esfuerzos del presidente Felipe Calderón para corregir la pobreza y la desigualdad en el ingreso, restaurar la ley y el orden, luchar contra la amenaza común del tráfico de drogas" y "fortalecer" las "relaciones económicas" entre ambos países.