Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Paro docente: 7 millones de alumnos sin clases
Los docentes de siete provincias iniciaron un paro por 48 horas. Maestros de otros distritos analizan medidas similares, ante el rechazo al piso salarial de $2.800
28 de febrero de 2012
El 65 por ciento de los estudiantes argentinos -unos 6,8 millones- no comenzó las clases este martes debido al paro docente. De esta manera, siete provincias argentinas están de paro tras haber rechazado al piso salarial de $2.800 en la paritaria docente.

Las clases no comenzarán en siete provincias –de esas 20- por los paros docentes convocados por los sindicatos del territorio bonaerense -donde se concentra el 40% de docentes, alumnos y escuelas del país-, de Chaco, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza y Entre Ríos.

En ese contexto, el gremio de docentes bonaerenses de Suteba anunció una huelga de 96 horas en reclamo de un aumento salarial, bajo el siguiente cronograma: paro de 48 horas durante hoy y mañana, y otras 48 horas en la semana próxima, con días aún por definir.

El sindicato conducido por Roberto Baradel también informó que "en caso de que el gobierno provincial convoque a paritaria, con una propuesta que contenga todas las demandas planteadas, se convocará a asambleas para el día viernes 2 de marzo".

La titular del otro gremio más grande de los maestros, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, lamentó la falta de convocatoria por parte del gobierno para reanudar el diálogo trabado desde el viernes último, y advirtió que de no prosperar la negociación, este jueves podría resolverse extender la medida de fuerza en las escuelas públicas.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, en tanto,instó a los jefes de las carteras provinciales y a los sindicatos locales a continuar las negociaciones y acordar el haber mínimo, a pesar de la falta de consenso en la paritaria nacional.

En ese contexto, Baradel le respondió a Sileoni que "lo que no se condice con la realidad del país es que justifiquen un aumento del 100% en dietas de 15.000 pesos a Diputados y después ofrezcan sólo el 19% de aumento en salarios de 2.300 pesos a los docentes".

"El Gobierno debería convocarnos y hacer una propuesta que resuelva el conflicto de los trabajadores docentes", afirmó Baradel.

Sileoni criticó las medidas de fuerza dispuestas por los gremios docentes en el inicio de las clases y dijo que en los últimos años "el salario del maestro se ha incrementado en valores constantes y por eso no entendemos las razones de una posición tan intransigente".

"Estamos en un contexto de crisis internacional y en ese marco estamos hablando de un aumento de salario que lleva el mínimo a 2.800 pesos", señaló el ministro.

Mientras tanto, hoy, los cinco gremios nacionales -CTERA, AMET, CEA, SADOP y UDA- darán una conferencia de prensa en la sede del primero de ellos, ubicada en la calle Chile 654 del barrio porteño de San Telmo, para anunciar una medida de fuerza todavía mayor.

Sergio Romero, secretario general de UDA, le adelantó a Infobae.com que allí se anunciará que se decidió realizar un paro nacional el próximo 6 de marzo, ante el fracaso de las paritarias.