Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno reconoció que faltó diálogo con el agro
Alberto Fernández consideró que no se hicieron los esfuerzos necesarios para identificar los problemas del sector. El Ejecutivo y el campo trabajarán en conjunto
9 de febrero de 2007
La reunión de ayer entre el Gobierno y representantes del campo que pareció calmar momentáneamente las aguas.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, estimó hoy que tanto el Gobierno como las entidades del campo reconocieron una falta de diálogo para identificar los problemas que azotan al agro y se comprometieron a trabajar en conjunto.

"Pudimos hablar, revisar las cosas que han pasado, asumir de ambos lados que tal vez faltó un poco de diálogo para identificar algunos problemas que está teniendo la gente del campo y asumir por parte del campo que a veces las actitudes se hacen actitudes intemperantes que poco ayudan a ese diálogo", sostuvo el nuevo interlocutor con los representantes de los productores agropecuarios a FM Identidad.

Durante dos horas y media, el Gobierno y las principales entidades del campo acordaron ayer una agenda para solucionar los principales problemas que afectan al sector.

La refinanciación de las deudas de 4500 productores con el Banco Nación, los precios máximos del trigo, el maíz y de la carne en el Mercado de Liniers, las demoras en la entrega de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) fueron los principales temas de discusión.

Antes del producirse el encuentro, el Gobierno había manifestado, de forma velada, que no negociaría la continuidad de las retenciones a las exportaciones.

Según Fernández, tras la reunión de ayer, "hemos acordado trabajar para que sigan creciendo, para que el año que viene puedan producirse mas de 100 millones de toneladas de granos, para que el Plan Ganadero se ponga en marcha y que todo esto sea a favor de la Argentina".

Sin embargo, algunos productores se molestaron por la falta de definiciones concretas por parte del Gobierno para el sector.

"Mas allá del tono amable y la buena voluntad, hay mucha sorpresa entre los productores porque, habiendo asumido el numero dos de la Secretaria, se tengan que tomar una semana para estudiar los temas del trigo, el maíz y la carne que tanto disgusto genera", señaló Jorge Srodek, secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (Carbap).