Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU: "Se puede mejorar la relación con la Argentina"
El funcionario norteamericano Thomas Shannon aseguró que su viaje al país está "lleno de posibilidades de profundizar el diálogo". Se reunió con el presidente
9 de febrero de 2007
El subsecretario de Asuntos Hemisféricos norteamericano, Thomas Shannon, aseguró hoy que su viaje a la Argentina está "lleno de posibilidades de profundizar el diálogo" bilateral y "mejorar la manera de trabajar juntos".

Shannon, que llegó al país acompañado por el número tres del Departamento de Estado estadounidense, Nicholas Burns, señaló que la relación entre ambas naciones "es buena y está avanzando bien, pero como cualquier relación siempre podemos mejorarla".

El funcionario evitó entrar en detalles sobre su posición ante el duro discurso que brindó ayer el presidente Néstor Kirchner, aunque señaló que esas cuestiones forman "parte normal de una relación" entre dos países.

"En la vida nacional de un país, esto es parte normal de una relación", explicó, en relación a la réplica púlica que efectuó el mandatario a una carta del embajador norteamericano en Buenos Aires, Earl Wayne, quien expresó su "preocupación" ante la posibilidad de que las acciones de una transportadora de energía no quedaran en manos estadounidenses.

Además, consideró: "lo importante es que estamos aquí para fijarnos en la relación, cómo podemos profundizarla y trabajar juntos para mejorar nuestra situación y la situación de la Argentina".

El enviado estadounidense reconoció que la relación de su país con Venezuela es "malísima", aunque manifestó la predisposición de su Gobierno al diálogo con Hugo Chávez.

"La relación en este momento (con Venezuela) es malísima, pero tenemos esperanza y hemos dicho que hay diferencias y hay preocupaciones de nuestra parte, pero siempre estamos dispuestos a dialogar", sostuvo en declaraciones radiales.

Sin embargo, recordó que el enfoque de su Gobierno está puesto "en Latinoamérica en los países que quieren trabajar con nosotros y en los que están dispuestos a buscar un consenso alrededor de la democracia, el desarrollo económico y el desarrollo social".

A su vez, Shannon comentó que el presidente George W. Bush visitará Uruguay y no Argentina porque "el viaje corresponde a una invitación que extendió (Tabaré) Vázquez durante su visita a Washington".

"Argentina y Chile, son dos países que (Bush) no puede visitar en este momento. El ha entendido que con el presidente Kirchner se ha reunido por lo menos cuatro veces y con el presidente Vázquez solamente una vez", aseguró.

Y Agregó: "cuando uno ve ese tipo de visitas, no puede verlo como un intento de excluir, al contrario, el intento es asegurar que hay contacto constante y fluido con la región".

El funcionario norteamericano se refirió al tratamiento internacional que le dio el Gobierno nacional a la causa AMIA y consideró que nuestro país "ha mostrado una posición de mucho coraje", por lo que los demás Estados "tienen la obligación de respetar lo que ha planteado y trabajar con Argentina".

Además, aseguró que el desarrollo del crecimiento argentino es "fenomenal" y subrayó la "cooperación excelente" que existe entre ambos países a nivel "antiterrorista".
Shannon señaló que durante la visita de hoy no está prevista una entrevista con Kirchner, aunque manifestó que de concretarse sería "fantástico".

"En este momento no (está prevista una reunión) pero es importante entender que estamos aquí para tratar con el Gobierno argentino y sabemos que nuestros interlocutores van a representar el punto de vista del presidente Kirchner", sostuvo.

Los dos representantes del Gobierno norteamericano se reunirán con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y más tarde, con el canciller, Jorge Taiana.