Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
¿Inflación de febrero 0,7%?
Según estimaciones de los economistas del BBVA Banco Francés, ese sería el índice del costo de vida para el segundo mes del año, tras la polémica que se generó
9 de febrero de 2007
Tras la difusión del polémico índice oficial de enero, la inflación de este mes rondaría un 0,7 por ciento, tres décimas por encima de la del mismo mes de 2006, de acuerdo a las estimaciones de los economistas del BBVA Banco Francés.

Los expertos estiman, suponiendo que en febrero tampoco se compute el incremento de 22 por ciento en las prepagas, que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentará 0,7 por ciento teniendo en cuenta una suba de tendencia de 0,9 de promedio mensual.

Además, estiman un menor impacto por estacionalidad, gracias a las disminuciones habitualmente observadas en indumentaria y turismo y, también, por el impacto que puedan tener las medidas tomadas por el Gobierno en cuanto a subsidios otorgados a algunos productos básicos, como carnes vacunas y aviares, entre otros.

Según las proyecciones de estos analistas, la inflación de febrero sería superior a la del mismo mes del año pasado, que fue de 0,4 por ciento; y el acumulado bimestral cerraría así en 1,8 contra 1,7 por ciento del mismo.

La inflación de enero reflejó subas de un 1,1 por ciento en medio de las polémicas por el desplazamiento de una funcionaria clave de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Además, se decidió no computar los aumentos de un 22 por ciento en las prepagas y se utilizaron datos de la Secretaría de Turismo, algo que no es habitual, para calcular los aumentos de este rubro, que estuvieron muy por debajo de los registrados en el mismo período de 2006.