Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Bolivia nacionaliza empresa fundidora de minerales
El Gobierno de Evo Morales decidió tomar el control, por la fuerza y con militares, de la compañía de Vinto, administrada por la filial suiza Glencore, en la provincia de Oruro
9 de febrero de 2007
El gobierno del socialista Evo Morales tomó por la fuerza el control de la empresa fundidora de minerales de Vinto, administrada por la filial suiza Glencore, tras un operativo militar en la planta de esta empresa, en la provincia boliviana de Oruro, constató la AFP.

Morales anunció en la víspera la nacionalización de la empresa fundidora de Vinto (380 km al sur de La Paz) con el argumento de que la privatización de esta empresa en el año 2000, inicialmente a cargo de la empresa inglesa Allied Deals, por 14 millones de dólares fue irregular.

Unos 200 militares acantonados en este minero departamento boliviano ingresaron a Vinto por la fuerza, frente a una débil resistencia que efectuaron los trabajadores, quienes aún esperan conocer el decreto de nacionalización que emitirá el presidente Morales.

Los militares portaban, además de equipos antimotines y armas livianas, letreros en tela que decían "nacionalizado".

Vinto pasó de manos del Estado a la inglesa Allied Deals que tras su quiebra transfirió a la empresa Compañía Minera del Sur (Comsur), de propiedad del ex presidente ultraliberal y poderoso empresario minero Gonzalo Sánchez de Lozada, sin que los montos económicos se hayan conocido.

Sánchez de Lozada, tras ser derrocado por una insurrección popular en octubre de 2003, se autoexilió a Estados Unidos y, paralelamente, transfirió el 61% del paquete accionario de Comsur a la empresa Sinchi Wayra, administrada por la suiza Glencore, por un precio de 200 millones de dólares, según la prensa local.