Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Reapertura parcial desde junio de exportaciones de carne
Lo anunció el gobierno tras reunirse con productores. Se podrá exportar el equivalente al 40 % de lo vendido al exterior en el segundo semestre del 2005
26 de mayo de 2006
El gobierno nacional anunció el levantamiento parcial a partir del primero de junio próximo de las exportaciones de carne, tras llegar a un acuerdo con entidades del campo.

La resolución 397 del Palacio de Hacienda dispone liberar el 40 por ciento de las exportaciones de carne equivalentes a las realizadas entre el 30 de junio y el 30 de noviembre del 2005.

La normativa establece que para las ventas al exterior de menudencias y subproductos la liberación será total, ya que no tendrá restricciones ni cupos.

La decisión fue tomada tras una reunión que el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli, mantuvieron con la Federación Agraria, la Sociedad Rural y CONINAGRO -temprano habían recibido a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)- a las que se les informó la firma de esa resolución por la cual se deroga la 114, que suspendió las exportaciones provocando un gran malestar en el campo.

Las exportaciones de carne habían sido suspendidas el 13 de marzo último, como consecuencia del enfrentamiento entre el gobierno y la cadena de comercialización de la carne por el aumento del producto en el mercado interno.

La semana pasada el gobierno había ya destrabado exportaciones de cortes de la Cuota Hilton que estaban paralizados en depósitos aduaneros, cuando comenzó a descomprimirse la relación entre el gobierno y las entidades del campo.

Miceli reunió la semana anterior a las entidades de la cadena de comercialización de la carne, ruralistas y minoristas, para comenzar a delinear un Plan de Desarrollo Ganadero, que dispondrá un subsidio de alrededor de 680 millones de pesos para la cadena de producción.

Según trascendió, las entidades ruralistas se habrían comprometido a desalentar las medidas de fuerza que estaban a punto de lanzar los productores agrarias para reclamar la apertura de las exportaciones.

Kirchner se reunió temprano on productores nucleados en CRA y les adelantó la voluntad del Gobierno de dejar sin efecto en forma gradual las suspensión de exportaciones de carne.

El encuentro fue sorpresivo y ocurrió luego de las asambleas de productores en todos el país donde se expresó el malestar del campo por la veda a las exportaciones cárnicas.