Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno: hubo "manipulación política" con datos del INDEC
Alberto Fernández acusó a la oposición de cargar de "intencionalidad" partidaria las estadísticas oficiales y se defendió de las críticas sobre modificación de índices
10 de febrero de 2007
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acusó hoy a la oposición de "manipulación política de los datos" emitidos por el INDEC, en respuesta a las críticas recibidas desde distintos sectores en torno a los índices oficiales conocidos en los últmso días.

Además, lamentó que se estén cargando de "intencionalidad" partidaria a las estadísticas provistas por ese organismo oficial.

"No logro entender la lógica que dice que si uno cambia el funcionario, puede digitar el índice. El índice es el resultado de varios funcionarios y más de 350 encuestadores", argumentó Fernández.

El funcionario hizo referencia a las críticas de la oposición desatadas tras el desplazamiento de Graciela Bevacqua al frente de la Dirección de Precios de Consumo, encargada de medir el índice de precios, es decir de la inflación.

De hecho, la separación de Bevacqua movilizó al ARI y al PRO a presentar sendos pedidos de interpelación a la ministra de Economia, Felisa Miceli, quien pidió la renuncia a la entonces directora en enero pasado.

También se presentó en el Congreso un pedido de interpelación al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, signado como el funcionario que supuetsamente habría pedido a Bevacqua datos reservados de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para el jefe de Gabinete, tanto las críticas de la oposición como la de economistas liberales tienen una "intencionalidad política".

Según su criterio, estos sectores hicieron "una utilización y manipulación tremenda de los datos" oficiales que indicaron que la inflación de enero fue del 1,1 por ciento, muy por debajo de las expectativas de los analistas.

No obstante, el funcionario aceptó la relatividad de ese número al reconocer que "el índice de la canasta básica reflejó un índice mayor (al del IPC)", lo cual es "un tema preocupante".