Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Miles marchan en repudio contra ETA en el país vasco
Cientos de personas del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Popular (PP) marcharon en repudio a los ataques de la organización terrorista. El acto fue en Bilbao
10 de febrero de 2007
Cientos de miembros del Partido Socialista, actualmente en el poder, y del Partido Popular, de oposición, marcharon el sábado por las calles del puerto norteño de la región vasca de Bilbao en una rara demostración de unidad para condenar la
violencia separatista.

La marcha protestó contra el grupo armado separatista ETA, el cual reivindicó un atentado con explosivos en el estacionamiento del aeropuerto de Madrid en el que murieron dos ecuatorianos inmigrantes el 30 de diciembre.

Los manifestantes llevaban pancartas que decían "Es nuestro derecho, paz y libertad. No a ETA".

En la marcha se encontraban Patxi López, líder socialista regional; su contraparte del Partido Popular, Antonio Basagoiti y el líder nacionalista vasco Josune Ariztondo.

Previas manifestaciones contra los atentados de ETA habían sido organizadas por ambos grupos de manera separada, en el que cada bando acusaba al otro de fomentar las divisiones políticas.

ETA ha asesinado a más de 800 personas desde que comenzó a luchar en 1968 por una nación vasca independiente. El grupo, cuyo acrónimo quiere decir, está listado como organización terrorista por el gobierno español, la Unión Europea y Estados Unidos.

La detonación del coche bomba en el aeropuerto rompió un cese al fuego de nueve meses y casi apagó las esperanzas de España de que terminen cuatro décadas de violencia separatista.

Fue el primer ataque lETAl de ETA desde mayo del 2003.