Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Más muertes después de la guerra que en el conflicto
Registros extraoficiales de muertos tras la Guerra de Malvinas dicen que hubo más de 800. Superan a los 649 que cayeron en combate durante los 74 días de ocupación
2 de abril de 2012
A 30 años del fin del conflicto en las Islas Malvinas, con gran ausencia de cifras oficiales, varios centros de ex combatientes sostienen que las víctimas posteriores a 1982 han superado la cifra de fallecidos en el conflicto bélico entre la Argentina y Gran Bretaña, que alcanzó a 649 efectivos.

Desde el mismo momento del regreso, muchos ex combatientes se suicidaron por causas vinculadas con las secuelas de la guerra y el destrato recibido por la sociedad y los sucesivos gobiernos.

Los muertos varían entre 370 y 480, como cifras "oficiales" en los diferentes centros de ex combatientes consultados, aunque en todos los casos se indicó que el número supera al de caídos en el conflicto, si se tiene en cuenta a los ex soldados que sufren problemas psicológicos.

Pedro Barrera, ex combatiente de Malvinas, señaló a Asteriscos.Tv que "cuando se sabía de casos de ex combatientes que se suicidaban se buscaba ayuda en los gobiernos, se intentaba que se abrieran registros para estos hechos, pero nunca se tuvo respuesta para poder contenerlos".

Voceros de otro centro de ex combatientes de Corrientes, donde se lleva, según precisaron, "un control estricto" de muertes después de la guerra y "heridos permanentes", se sostuvo que la cifra de caídos supera las "760 víctimas".

Sin embargo, en todos los casos se coincidió en aclarar que "no sirve, por duro que es el reflejo de la realidad posterior a la guerra, separar muertos durante el conflicto y después: los muertos son todos del mismo problema".

La cifra de muertos argentinos en combate es de 649, según precisaron fuentes oficiales, y se calculan cerca de 1.040 heridos.

De esas víctimas, 323 efectivos iban a bordo del Crucero General Belgrano, hundido el 3 de mayo de 1982, y el resto murió durante los combates en las islas o en operaciones de la Fuerza Aérea.

En estos 30 años se registraron gran cantidad de muertes post conflicto por causas traumáticas y suicidios que, según las fuentes consultadas en el seno de ex combatientes, estarían cerca de las 790 víctimas.