Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Ex vicepresidente de Saddam Hussein, condenado a la horca
Al igual que el ex dictador iraquí, su segundo fue sentenciado a morir de esa forma. Fue encontrado culpable de la masacre de 148 shiítas, en 1982. Pero puede apelar
12 de febrero de 2007
El ex vicepresidente de Saddam Hussein Taha Yassin Ramadan fue condenado a morir en la horca en el marco de la misma causa que le costó la vida a su antiguo jefe, la masacre de 148 shítas perpetrada en 1982 en la aldea de Dujail. Pero, a diferencia del ex dictador, su vice todavía tiene una instancia de apelación.

La condena fue dictada por el Alto Tribunal penal iraquí, al que había sido girada tras el fallo de la corte que investigó la cadena de mandos vinculada con la matanza de Dujail, cometida presuntamente en venganza por una fallido atentado contra el entonces jefe de Gobierno.

El Alto Tribunal decidió revisar la condena que pesaba contra Yassin Ramadan, a quien se había ordenado cumplir una cadena perpetua. Al anunciar la revisión de la condena, el titular del tribunal aclaró que el ex vicepresidente puede apelarla.

Saddam Hussein fue condenado a morir en la horca junto a sus ex colaboradores Barzan Al Tikriti, medio hermano del ex dictador y ex jefe de los servicios de inteligencia iraquíes, y Awad Al Bandar, ex presidente del tribunal Revolucionario. El primero fue ejecutado el 30 de diciembre, y sus dos asistentes, a mediados del mes pasado.