Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Sismo de 6,5 grados cerca de España, causó temor
Fue en suroeste de Cabo de San Vicente, en Portugal. Se sintió hasta en Madrid. Hubo desalojo de edificios y los especialistas dicen que fue un "pequeño tsunami"
12 de febrero de 2007
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un sísmo de magnitud 6,3 en la escala Richter, con epicentro en el suroeste de Cabo de San Vicente, que se ha dejado sentir con intensidad 4 en Sevilla y Huelva, e incluso en edificios altos de Madrid.

Según informaron fuentes del IGN, el terremoto se ha registrado a las 11.35 en el vértice suroeste peninsular, en la latitud 35,8 grados Norte y en la latitud 10,6 Oeste.

A falta de hacer comprobaciones con los registros históricos, las mismas fuentes añadieron que no se registraba un sísmo de esa magnitud en Andalucía desde hace más de diez años.

Según la Red de Alerta Sismológica, el terremoto "se ha sentido ampliamente en toda Andalucía, así como en zonas de Guadalajara, Toledo, Albacete, Ciudad Real y Madrid".

El sísmo se ha dejado sentir también en distintos municipios extremeños, especialmente de la provincia de Badajoz, informó la Junta de Extremadura.

También se ha sentido el temblor en Castilla y León, donde el Servicio de Emergencias 112 atendió siete llamadas procedentes de Salamanca y Zamora.

Según explicaron fuentes del IGM a elmundo.es, se trata de una zona "de una sismicidad habitual", aunque los seísmos no suelen ser de tanta intensidad.

Dado que el epicentro ha sido en el mar, fuentes del IGM señalaron que por su ubicación podría dar lugar a un pequeño 'tsunami', pero la magnitud del terremoto no tiene energía suficiente para ello, por lo que creen que no habrá maremoto en la costa española, y en cualquier caso descartan que en caso de producirse olas éstas puedan causar daños.