Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Advertencia de la OMC sobre la inflación y las retenciones
Los expertos temen que las medidas adoptadas por el Gobierno no garanticen que el país esté a salvo de otra crisis. Hubo críticas a las distorsiones en el mercado
12 de febrero de 2007
La Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió hoy acerca del sobrecalentamiento de la economía argentina y el elevado nivel de inflación, y criticó las distorsiones en el mercado.

Según un informe realizado por el organismo internacional, en el que se hizo un examen periódico de la política comercial de la Argentina, la "heterodoxa mezcla de medidas" no garantizan que el país esté a salvo de una nueva crisis.

Los hombres del organismo que preside el comercio internacional precisaron la necesidad de que el país garantice una transición suave hacia el crecimiento económico, para lo que debería aplicar medidas que eviten el sobrecalentamiento y las distorsiones del mercado.

Los especialistas aseguraron entonces, que la "heterodoxa mezcla de medidas" adoptadas no garantizan que el país esté a salvo de otro ciclo fuerte de crecimiento y de estallido posterior.

De esta manera, se refirieron a la inflación, de la que estimaron que "su control sigue constituyendo la principal preocupación del Gobierno en el área macroeconómica", por su posibilidad de contribuir a un sobrecalentamiento de la economía.

La OMC recomendó al Gobierno atraer inversiones para evitar las "incipientes" limitaciones de la oferta. Para ello, estimó que es necesario ofrecer confianza a los potenciales inversores extranjeros.

La OMC celebró además, la progresiva salida del Estado de los diferentes sectores económicos. Sin embargo, el organismo multilateral observó que en determinados sectores la competencia aún no está demasiado desarrollada. Entre ellos, citó el rubro de la telefonía fija.