Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Brasil no renovará acuerdo bilateral por electrodomésticos
Es tras la imposición de restricciones a la exportación de esos productos desde Brasil que determinó el gobierno argentino. "Tenemos una posición contraria", dijeron
12 de febrero de 2007
Tras la imposición oficial de restricciones a la exportación de electrodomésticos brasileños, el gobierno de ese país rechazó renovar el acuerdo bilateral que limita el intercambio con la Argentina.

Así lo aseguró Iván Ramalho, viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio al diario brasileño Valor Económico. "Tenemos una posición contraria" a negociar la prórroga de ese acuerdo que rigió entre 2004 y 2005, estimó el funcionario.

"Brasil ya dio su contribución a la recuperación de la industria argentina. En algunos períodos, incluso, hubo desvío de comercio", argumentó.

La Argentina resolvió restringir las compras de electrodomésticos brasileños a través de un decreto publicado en diciembre pasado. A partir de entonces, "las empresas brasileñas exportaron apenas 6.600 heladeras hacia Argentina el mes pasado, prácticamente lo que ya estaba en tránsito", informó la publicación.

"En enero de 2006, Brasil había vendido un volumen muy superior, de 27.800 unidades", añadió el diario, citando "fuentes del sector privado".

La Argentina, según el periódico, pretendería "convencer a los fabricantes de cocinas y heladeras instalados en Brasil a la prorrogación de un acuerdo de restricción de las exportaciones que rigió en 2004 y 2005".

"La medida alarmó al sector y se convirtió uno de los principales temas de la reunión de monitoreo del comercio bilateral Brasil-Argentina que se realiza hoy en Buenos Aires", agregó Valor .

Brasil tenía una participación, en 2003, de 95 por ciento en el total de heladeras importadas a la Argentina y de 100 por ciento en la compra de cocinas. La participación continúa elevada en 2006: 84 por ciento del total de heladeras importadas por el país son brasileñas, así como 91 por ciento de las cocinas, recordó el diario.

La Argentina importó en 2006 desde Brasil 17 millones de dólares en cocinas y 83 millones de dólares en heladeras.

"La masiva participación de empresarios (en la reunión de Buenos Aires de hoy) es una demostración de la disposición de Brasil a negociar. Esperamos de parte de la Argentina que haya buena voluntad y colaboración, especialmente con la línea blanca (de electrodomésticos) que nos preocupa mucho", indicó Ramalho.