Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Gobierno llama a Brasil a lograr "pautas consensuadas"
12 de febrero de 2007
El gobierno argentino aclaró esta noche que la aplicación de licencias no automáticas a la importación de electrodomésticos "no va a implicar una restricción" de los ingresos provenientes de Brasil y llamó al país vecino a lograr "pautas consensuadas" sobre el comercio entre los dos paises.

En un comunicado oficial, tras el malestar expresado por el gobierno brasileño por la restricción a las exportaciones de ese país, el Ministerio de Economía aclaró que el objetivo de esa medida es "limitar las importaciones de extrazona y al mismo
tiempo generar certidumbre entre los niveles de importaciones de Brasil para que no se incrementen desplazando producción nacional".

Economía dio a conocer un comunicado luego de la reunión de discusión mantenida hoy entre los dos países en el marco de la Comisión Bilateral de Monitoreo de Comercio, realizada en la Secretaría de Industria.

Allí fueron discutidos los acuerdos de limitación de importaciones en la industria de la denominada línea blanca, del calzado; como así también las restricciones para
el ingreso de harina argentina a Brasil.

El comunicado señala que en el sector calzado "hubo consenso en los niveles de importación a liberar en materia de licencias no automáticas hasta junio 2007".

El secretario de Industria, Miguel Peirano, manifestó, a través del comunicado, que "la reunión fue muy positiva. Existió coincidencia sobre que el desarrollo de la industria del calzado del Mercosur requiere evitar incrementos desmedidos de
importaciones de Asia y se coincidió que la existencia de licencias no automáticas había permitido evitar que la producción del Bloque sea sustituida por importaciones de China".

"Asimismo aceptamos el pedido de Brasil de subir el arancel externo común en su país al 35 por ciento", expresó Peirano.

En el sector harinero, los representantes de la Federación Molinera Argentina y el presidente de Asociación de Productores de Trigo de Brasil acordaron una mesa de trabajo conjunto para buscar definiciones a fin de lograr una política sectorial
conjunta.

En el conflicto por electrodomésticos el gobierno argentino expresó en el comunicado que "la aplicación de licencias no automáticas no va a implicar una restricción de importaciones de Brasil sino que el objetivo central es limitar las importaciones
de extrazona y al mismo tiempo generar certidumbre entre los niveles de importaciones de Brasil para que no se incrementen desplazando producción nacional".

En el comunicado el gobierno garantizó que "las importaciones de Brasil se mantendrán en niveles similares a los que existieron durante el 2006".

Agrega que en la reunión "hubo coincidencia en la necesidad de lograr pautas consensuadas que permitan continuar el crecimiento de la industria argentina y al mismo tiempo no restringir los niveles ya existentes de importaciones de Brasil".

Por su parte, Peirano sostuvo que en el encuentro Argentina transmitió a Brasil que "los acuerdos entre privados son fundamentales para evitar que las políticas de subsidios o de dumping afecten sectores industriales" y que "es preferible consensuar pautas que favorezcan el desarrollo de la industria de los dos países que tener que adoptar medidas unilaterales frente a incumplimientos de los compromisos del Mercosur".

La Comisión se reunió hoy durante toda la jornada en extensas negociaciones que presidieron el secretario de Industria y Comercio y Pymes, Miguel Peirano y el viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Ivan Ramalho.

Argentina y Brasil tenían un acuerdo por la comercialización de electrodomésticos, basados en topes internos a la importación de esos productos desde el país vecino.

Cuando el comercio sobrepasó los límites del acuerdo, en diciembre pasado el gobierno argentino impuso el mecanismo de licencias no automática que en la práctica obstaculiza el intercambio de mercadería disminuyendo el flujo de importaciones
desde Brasil.

La venta de electrodomésticos a la Argentina, por parte de Brasil, está cada vez más amenazada por la entrada de productos de China, que le está haciendo perder importante cuotas en el mercado argentino al país vecino.

Brasil rechaza renovar un acuerdo bilateral para limitar exportaciones hacia Argentina después de que el gobierno argentino impusiera esas restricciones a la compra de electrodomésticos brasileños.

El país vecino exige que quede liberado el comercio de electrodomésticos y que no impongan los cupos de importación, que funcionaron entre el 2004 y el 2005, por acuerdos entre los fabricantes privados de ambos paises.