Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Caso Norita: Los fiscales tendrán jury de enjuiciamiento
Lo decidió la Legislatura cordobesa. Será contra los tres fiscales que intervienen en el crimen de Nora Dalmasso. El hecho se ha politizado, en un año electoral
12 de febrero de 2007
La Legislatura de la provincia de Córdoba tomó hoy la "decisión política" de sustanciar un Jury de enjuiciamiento contra los tres fiscales que investigan el crimen de Nora Dalmasso, cuya actuación en el caso será evaluada en el transcurso de esta semana.

Así lo confirmó a la agencia Noticias Argentinas el vicepresidente provisional de ese organismo provincial, Francisco Fortuna, quien además informó sobre quiénes serán los integrantes del jurado de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del
poder judicial.

"La decisión política de avanzar con el pedido del Jury a los tres fiscales está tomada y saldrá antes del fin de semana", explicó Fortuna en declaraciones a la agencia NA sobre la situación de Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo.

La presidenta del Jury será Graciela Ruiz, que junto a Domingo Carbonetti representan al oficialismo.

Además estará Aida Parditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia provincial.

En tanto, por la minoría los miembros serán Fernanda Leiva (Frente Nuevo) y Miguel Nicolás (Unión Cívica Radical).

Di Santo, Moine e Hidalgo quedaron en el ojo de la tormenta luego de la detención -y posterior liberación- del pintor Gastón Zárate, quien fue involucrado como presunto sospechoso en el homicidio de Dalmasso.

Fortuna había expresado por la mañana que "se debe apartar -de la causa- a los que no sirvan".

"Vamos a impulsar un jurado de enjuicimiento porque la actuación de los fiscales deja mucho que desear", aseveró el legislador en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.

El presidente del bloque del Partido Justicialista en la Legislatura Unicameral de la provincia, Raúl Costa, había adelantado por la mañana que el oficialismo estaba "pensando" en impulsar el Jury.

"Estamos pensando en la posibilidad de iniciar un Jury de enjuiciamiento, cuestión que seguramente estaremos resolviendo en las próximas horas", señaló el legislador en declaraciones radiales, antes de que se llegara a un acuerdo sobre este punto.

Agregó además que en su opinión, la causa ha llegado "a un punto de inflexión" con la detención y posterior liberación de Zárate, en medio de una importante movilización de vecinos que salieron a pedir la libertad del joven pintor y albañil.

Según señaló Costa, la falla de los fiscales fue haber dictado una orden de detención "sin haber dado las explicaciones debidas".

En medio de esta polémica, el principal partido opositor, el Frente Nuevo -liderado por el intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez- responsabilizó al gobernador De la Sota por la falta de resolución en el caso.

Por otra parte, el juez de Control Daniel Muñoz -quien el sábado pasado había dispuesto la libertad de Zárate- dio a conocer los fundamentos de la resolución que posibilitó esa medida.

A raíz de ello, los fiscales del caso se reunieron desde el mediodía y hasta la tarde para estudiar ese texto -que aún no tuvo difusión pública- y definir una posible apelación a la decisión que dejó en libertad al joven pintor.