Tres muertos y 20 heridos en dos atentados en el Líbano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tres muertos y 20 heridos en dos atentados en el Líbano
Dos colectivos fueron destruidos por la explosión de bombas. Los ataques sucedieron en vísperas del segundo aniversario del asesinato del ex primer ministro Hariri
13 de febrero de 2007
En un hecho que enrarece aún más el clima político en el Líbano en la víspera de la conmemoración del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, hace dos años, dos colectivos resultaron destruidos esta mañana por sendos atentados con bombas perpetrados en una ruta al norte de Beirut que dejaron por lo menos tres muertos y 20 heridos.

Las primeras informaciones daban cuenta de un número mayor de víctimas, aunque luego la agencia oficial de noticias libanesa citando fuentes de gobierno redujo la cifra a tres muertos. También la Cruz Roja informó sobre tres decesos y una veintena de heridos, muchos de ellos de gravedad.

Según fuentes de seguridad que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato, primero estalló un colectivo y, mientras numerosas personas se congregaban en el lugar, explotó el segundo, que venía apenas atrás del primero. Las bombas, de entre dos y tres kilos cada una, estaban rellenas de munición y colocadas bajo asientos de los vehículos.

Las explosiones se registraron en un camino de la localidad de Ei Alaq, al sur de la ciudad de Bikfaya, una zona habitada principalmente por cristianos –son un tercio de la población del Líbano- a unos 20 kilómetros de Beirut. En esa ciudad vive la familia Gemayel, un prominente clan político al que pertenecía el ministro Pierre Gemayel, cuyo asesinato en noviembre profundizó la prolongada crisis política que vive el Líbano.

El padre de Pierre Gemayel, el ex presidente Amín, sostuvo que detrás de los atentados de esta mañana hay "manos extrañas". El también dirigente oficialista Salid Jumblatt sostuvo que los ataques buscan "aterrar a la gente" y evitar que haya mañana una masiva concentración para recordar a Hariri.

Pese a los atentados, los organizadores del acto de mañana no prevén suspenderlo. Hariri, al igual que los Gemayel, eran un prominente dirigente del sector político que rechaza la influencia siria en el país, enfrentado duramente con los grupos prosirios, entre los que se destaca el shiíta Hezbollah.