Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Refugio en Bariloche se llama "Agostino Rocca"
Lo decidió el Club Andino de esa ciudad al cumplirse 11 años del fallecimiento del ex líder de Techint en un accidente aéreo. Fue un entusiasta impulsor de la vida de montaña en el sur
28 de abril de 2012
En el onceavo aniversario del fallecimiento de Agostino Rocca (1945-2001), el Club Andino Bariloche inauguró un refugio de alta montaña que lleva su nombre. En un acto al que asistieron unas cien personas, entre funcionarios públicos y miembros de la comunidad, se homenajeó a quien fuera un entusiasta impulsor de la vida de montaña en el sur argentino. Ubicado en Paso de las Nubes, a 1.400 metros de altura en las inmediaciones del Cerro Tronador, Parque Nacional Nahuel Huapi, se levantó este refugio que estará al servicio de los excursionistas que por allí transiten.

La Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca donó los fondos para los materiales y la construcción, y el Club Andino Bariloche tuvo a su cargo la dirección de obra con el apoyo de Techint.

El refugio ofrecerá un espacio en el cual los aficionados al trekking tendrán un lugar de reposo en la senda entre Pampa Linda y Puerto Frías.

Utilizando tubos propios y paneles pre-armados en chapa, Techint contribuyó con el Club Andino Bariloche a levantar el moderno refugio de 340 m2 que cuenta con diez habitaciones, un dormitorio refugiero, comedor, sala de estar, cocinas, despensa, enfermería, sala de radio y depósito. La construcción del alojamiento tuvo especial atención en el cuidado del medioambiente y siguió los más altos estándares internacionales para este tipo de construcciones.

Se alimentará con energía eléctrica generada hidráulicamente y se utilizará un novedoso sistema de “baños secos” que trabajan mediante un proceso de secado natural sin utilización de químicos.

Desde Techint recordaron que "Agostino fue un apasionado de la montaña, de la Patagonia, de los glaciares y del sur argentino. Planificador enérgico de viajes y travesías, llegó a conocer profundamente la cordillera, junto con los amigos que lo acompañaban en sus recorridos. Agostino, que amaba las cosas bien hechas, se reconocería sin duda en la realización de este emprendimiento".