Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Demanda de energía creció un 5,16 por ciento en enero
Según indicaron desde la fundación Fundelec, el incremento se debió al fuerte consumo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que fue mayor que el resto del país
13 de febrero de 2007
La demanda de energía eléctrica registró un crecimiento del 5,16 por ciento durante enero en comparación con igual mes de 2006, impulsada fundamentalmente por el consumo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Pese a que las temperaturas promedio fueron iguales al registro del año pasado y del receso de vacaciones, la región que tuvo el mayor crecimiento en el consumo fue la conformada por Capital, el conurbano y el Gran La Plata.

Según un informe difundido por la fundación Fundelec, en esta región la demanda de energía tuvo un incremento del 7,5 por ciento durante enero, frente al registro promedio del resto del país del 4,5 por ciento de suba.

En el primer mes de este año, la demanda total del mercado eléctrico -menos la patagónica- fue de 8.363,4 gigawatts hora, contra 7.952,9 de igual período de 2006.

En lo referente a la comparación intermensual, y por factores estacionales, en diciembre de 2006 se registró una demanda más alta que la de enero de 2007. Así, en comparación con diciembre pasado, el consumo eléctrico de enero experimentó una baja del 0,93 por ciento.

La demanda de potencia registró también importantes diferencias, siendo el promedio del mes de 15.464 MW, unos 1.221 MW más que en 2006, equivalente a una suba del 7,9 por ciento.

"Los nuevos valores registrados muestran claramente el aumento de la demanda en horas de mayor consumo, derivado del comportamiento de los usuarios en días de extremos calor", explicó la fundación Fundelec.

Sin embargo, señaló que "a pesar de este importante incremento, sólo se superó el récord de consumo de potencia recién en febrero, debido a la baja actividad industrial y comercial típica de enero".

Las provincias en donde se registraron los mayores incrementos de la demanda, siempre en comparación con el 2006, fueron Jujuy, que lideró la lista con un 18,2 por ciento de suba, Corrientes (13,6), Neuquén (12,7) y Río Negro (12).

Por otra parte, el viernes 2 de febrero y las altas temperaturas en días consecutivos hicieron que la demanda eléctrica aumentara, llevando el registro de la potencia de consumo a un nuevo record histórico. Así, se consumieron 17.517 MW a las 21:18 del primer viernes de febrero.