Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El proyecto de 'muerte digna' ya es ley en el país
Las personas con enfermedades terminales tendrán derecho a rechazar procedimientos de prolongación de la vida cuando les produzcan gran sufrimiento. El voto del Senado fue unánime
9 de mayo de 2012
La denominada ´muerte digna´ya es ley.

El Senado sancionó el proyecto por unanimidad y, tras su promulgación, las personas internadas con enfermedades terminales tendrán derecho a rechazar procedimientos de prolongación de la vida cuando le produzcan un gran sufrimiento.

La iniciativa modifica varios artículos de la Ley 26.529 de Derechos del Paciente e introduce cláusulas referidas a la "autonomía del paciente" en cuanto al tratamiento de su enfermedad y la continuidad o cancelación de los procedimientos médicos.

"El paciente que presente una enfermedad irreversible o se encuentre en estadio terminal tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean desproporcionadas en relación a la perspectiva de mejoría o produzcan un sufrimiento desmesurado", sostiene la iniciativa.

La ley dispone que el paciente "podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable".

A través de esta iniciativa, el paciente -o sus representantes legales, caso de que el internado no pueda manifestarse- sólo pueden expresarse luego de recibir por parte del médico interviniente "información clara, precisa y adecuada".

La norma establece que "ningún profesional interviniente que haya obrado de acuerdo a las disposiciones de la presente ley está sujeto a responsabilidad civil, penal, ni administrativa, derivadas del cumplimiento de la misma".