Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Piden juicio oral para Astiz por desaparición de Walsh
La presentación fue hecha por el fiscal federal Eduardo Taiano que investiga los hechos ocurridos en la ESMA. Walsh fue secuestrado en 1977 y sigue desaparecido
13 de febrero de 2007
El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que se envíe a juicio oral y público a un grupo de ex jefes navales responsabilizados por la privación ilegítima de la libertad del escritor Rodolfo Walsh, quien fue secuestrado en 1977 y aún permanece desaparecido.

Walsh fue secuestrado el 25 de marzo de 1977 -un día después del aniversario del golpe- y trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), sede del mayor centro clandestino de detención de la dictadura.

Mediante un dictamen de 130 páginas presentado ante el juez federal Sergio Torres, el fiscal busca sentar en el banquillo de los acusados a Jorge "el Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Pablo García Velazco, Jorge Radice y Juan Carlos Rolón.

La nómina de procesados que Taiano quiere que vayan a juicio oral y público también incluye a Antonio Pernías, el Prefecto Héctor Febres, el mayor del Ejército Julio Coronel, el comisario Ernesto Weber y el penitenciario Carlos Generoso.

En su extensa presentación, Taiano detalló el funcionamiento del "centro clandestino de detención, torturas y exterminio" que funcionaba en la ESMA (zona 1, subzona Capital, Area III-A, según la división de la dictadura) y al que fue trasladado Walsh luego de haber sido herido en el barrio porteño de San Cristóbal.

El secuestro del escritor se produjo el 25 de marzo de 1977, en la esquina de las avenidas San Juan y Entre Ríos cuando Walsh "resistió enérgicamente" el accionar de los grupos de tareas y "recibió numerosos disparos y, gravemente herido, fue llevado a ese centro clandestino de detención".

El procedimiento fue el "corolario de un prolongado trabajo de inteligencia sobre el escritor", narró el representante del ministerio público que también hizo referencia a la sustracción de bienes que sufrió Walsh en su casa por parte de los represores.

En su presentación Taiano reseñó la extensa labor literaria del autor de Operación Masacre , entre otras obras; y recordó que "con el objeto de romper el cerco informativo instaurado por la dictadura, que censuraba cualquier expresión opositora, creó la agencia de Noticias Clandestinas (Ancla)".

En otro tramo de su escrito, el fiscal se refirió a los tratados internacionales y fallos de los diversos tribunales argentinos -entre ellos la Corte Suprema de Justicia- según los cuales estos hechos, "por su escala, volumen y gravedad" son considerados delitos de lesa humanidad.

El procesamiento de los ex jefes navales por este hecho fue confirmado por la Cámara Federal el 18 de julio de 2006. Ahora, Taiano pidió la elevación del expediente a juicio oral, utilizando la calificación inicial de "privación ilegal de la libertad y robo doblemente agravado por su condición de funcionarios públicos y en poblado y en banda".

Trámite. De acuerdo a las normas procesales corresponde ahora que el juez Torres les de "vista" a los defensores, estimándose que se opondrán al pedido de Taiano.

Si bien la elevación a juicio no es apelable, los asistentes profesionales de los represores también pueden plantear nulidades, y de hecho se prevé que lo harán, motivo por el cual el expediente deberá ir a la Cámara Federal para que les haga lugar o las rechace.

Recién entonces, y cuando no tengan más posibilidad de plantear recursos ante los tribunales superiores, las actuaciones se enviarán al Tribunal Oral en lo Federal Cinco, que es el que interviene en todos los incidentes de la megacausa ESMA.

Este expediente, al igual que el que tramita el juez federal Daniel Rafecas por los delitos de "lesa humanidad" cometidos en la órbita del I Cuerpo del Ejército, fue reabierto tras la derogación y declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.